Última actualización: 10/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Planificación y control de gestión
(13486)
Grado en Administración de Empresas (Plan 2008) (Plan: 147 - Estudio: 204)


Coordinador/a: NUÑEZ NICKEL, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Contabilidad de gestión Se recomienda no utilizar Inteligencia Artificial por dos motivos. El primero es porque las tareas son tan específicas a la clase impartida que las respuestas por Inteligencia Artificial no se aproximan a lo que se va buscando. El resultado suele ser una nota muy baja, por no decir cero. El segundo es que si la utilización de IA por el/la estudiante puede dar lugar a fraude académico. En cuyo caso, si diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de los trabajos requeridos para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Objetivos
Competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) De conocimiento: Conocer las distintas herramientas, así como su aplicación en los sistemas de Control de Gestión. 2) Destrezas: Capacidad de análisis de los sistemas ya implantados Capacidad de diseño de sistemas de planificación y control de gestión. Capacidad de elección del mejor sistema según cada caso. 3) Actitudes: Adquirir un comportamiento ético en la toma de decisiones de un Controller. Defender su propia elección después de razonarla. Aceptar los puntos de vista de los otros compañeros y asumirlos en caso que mejoren el propio. Siempre manteniendo una actitud crítica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Controller, ética y control Tema 2: Tipos de Control (1) Tema 3: Tipos de Control (2) Tema 4: Medidas de Rendimiento (1) Tema 5: Medidas de Rendimiento (2) Tema 6: Centros de Responsabilidad Tema 7: Precios de Transferencia Tema 8: Cuadro de Mando Integral Tema 9: Presupuesto (desviaciones a nivel 3) Tema 10: Evoluciones del presupuesto (ABB entre otras herramientas)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes, en su calidad de futuros directivos, van a realizar simulaciones sobre decisiones de control de gestión. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de casos a resolver por el estudiante individualmente, por participación en grupo y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de Harvard y actividades complementarias. 4) Las tutorías semanales refuerzan el aprendizaje individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • HORNGREN et al. . Management control and managerial accounting. Pearson Education. 2014
  • Merchant, K.A., & Van der Stede, W.A.. Management Control Systems: Performance measurement, evaluation and incentives. Pearson Education. 2020
Bibliografía complementaria
  • Hirsch. Advanced Management Accounting. PWS Kent Publishing Company.
  • Kaplan and Atkinson. Advanced Management Accounting. Prentice-Hall International Editions. 2nd Edition

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.