Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son las siguientes:
- Clases magistrales: sesiones de introducción teórica a los contenidos fundamentales de la asignatura. Se fomentan tanto la interactividad como la discusión de los principales problemas planteados.
- Clases de laboratorio: los alumnos resuelven en el ordenador ejercicios de programación para familiarizarse de forma práctica con los principales contenidos de la asignatura.
- Proyecto de aplicación Web: los alumnos deben llevar a cabo a lo largo del curso, en parejas, un proyecto de programación relativamente complejo consistente en el diseño y desarrollo de una aplicación Web con base de datos, dados unos requisitos y restricciones realistas. Los alumnos dispondrán de apoyo de los profesores en clases de laboratorio y tutorías para desarrollar el proyecto.
El proyecto tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la asignatura, y servirá como hilo conductor desde el principio hasta el final del curso. Además de apoyar la adquisición de las competencias específicas, estarán enfocados a la adquisición de las competencias generales mencionadas anteriormente:
- Los alumnos deben aplicar conocimientos previos de programación y protocolos de transporte (TCP) y aplicación (HTTP, DNS).
- Los alumnos deben diseñar una aplicación Web compleja dados unos requisitos y restricciones realistas.
- Los alumnos deben diseñar la aplicación Web teniendo en cuenta su responsabilidad en la protección adecuada de los datos privados de sus usuarios y la seguridad de la información en general.
- Los alumnos deben presentar y defender de forma oral el proyecto desarrollado.
- Se fomentará la aplicación en el proyecto de tecnologías de programación Web recientes no explicadas por el profesor en clase. Se espera de esta forma que los alumnos desarrollen su habilidad para aprender de forma autónoma, lo cual resulta fundamental para su vida profesional futura.
La evaluación del proyecto se centrará no sólo en aspectos técnicos sino también en la adquisición de los objetivos de aprendizaje enumerados.