Última actualización: 18/05/2025 12:26:39


Curso Académico: 2025/2026

Historia de las Instituciones
(13361)
Grado en Información y Documentación (Plan: 153 - Estudio: 210)


Coordinador/a: NAVARRO BONILLA, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia Paleografía
Objetivos
1. Definir y relacionar conceptos, fuentes, métodos y líneas de trabajo que vinculan Administración, Documentación e Historia. 2. Conocer y describir las principales instituciones históricas españolas como generadoras de documentación: desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea 3. Definir las funciones propias de una institución histórica y su reflejo en la documentación generada. 4. Identificar la génesis, curso y flujo documental de los expedientes en los procesos histórico-administrativos. 5. Planificar y desarrollar un proyecto de análisis, estudio y evaluación sobre instituciones históricas y su documentación, utilizando el método y las técnicas apropiados. 6. Utilizar fuentes, recursos y servicios para la localización de dicha documentación. 7. Analizar el organigrama de funcionamiento administrativo de una institución histórica determinada, fruto de su evolución y funciones. 8. Determinar un esquema de circulación documental en una institución determinada. 9. Evaluar la situación archivística actual de los fondos documentales generados por una institución histórica determinada (contingencias, destino, conservación, ordenación, difusión). 10. Comprender, en suma, el necesario contexto de producción, uso y conservación de los tipos documentales generados por las Instituciones históricas.
Descripción de contenidos: Programa
Acercar la Administración, las instituciones históricas, su documentación y los archivos históricos a los alumnos del curso, singularmente en relación con España en las edades moderna y contemporánea a través del estudio de: 1. Conceptos previos (Administración, documentación histórico-administrativa, historia institucional...), metodología de la investigación histórica, las fuentes y su aprovechamiento científico e institucional; procedimiento administrativo y génesis documental. 2. La Edad Media: Las Instituciones 2.1 Introducción: La Edad Media: Sociedad, Economía, Política 2.2 Fundamentos 2.3 El Rey 2.4 La Cancillería 2.5 El origen de las Cortes. Las Cortes medievales 2.6 La administración territorial en los reinos cristianos. 2.7 La administración local en los reinos cristianos. 2.8 La administración de Justicia en los Reinos Cristianos 3. La Edad Moderna: Las instituciones 3.1 Introducción: Sociedad, Economía, Política 3.2 La monarquía absoluta 3.3 Límites del poder real. 3.4 Las cortes de los distintos reinos. 3.5 La administración central del estado y la Escritura del despacho (Régimen Polisinodial) 3.6 La administración territorial. 3.7 La administración local. 3.8 La hacienda y el ejército. 3.9 La organización judicial 3.10 Las Reformas Borbónicas: Centralismo y administración 4. La administración y el Estado Liberal (siglo XIX) 4.1Introducción: sociedad, política, ideología y periodización 4.2 La administración central: Los ministerios y el consejo de ministros. 4.3 La administración territorial: Estructuración del territorio, órganos de la administración territorial. 4.4 La administración local 4.5 La hacienda y el ejército 4.6 La administración de Justicia 5. La II República española ( 1931-1939 ) 5.1 Proclamación de la República. 5.2 La constitución de 1932. 5.3 La administración central del estado. 5.4 La administración territorial: organización del territorio. 5.5 La administración local. 6.1 Guerra Civil y dictadura franquista (1936-1975). 6.2 Las leyes fundamentales del reino. 6.3 La administración central del estado. 6.4 La administración territorial. 6.5 La administración local. 7. La monarquía parlamentaria de la España actual 1975-2000. 7.1 La constitución de 1978: El congreso y el senado. 7.2 La jefatura del estado: La corona. 7.3 La administración central del estado. 7.4 La administración territorial. 7.5 La administración local.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos a través de las sesiones teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor (dossieres con esquemas, bibliografía, textos y documentos; presentaciones para cada unidad didáctica), de lecturas especializadas recomendadas, así como a través del estudio y trabajo personal de los estudiantes , tutorías presenciales y en línea. Alguna visita técnica a un archivo completará estos conocimientos. Los conocimientos teóricos están relacionados con los prácticos sobre la documentación aportada (análisis de documentos y expedientes históricos) y con las habilidades y destrezas en una enseñanza integrada. Adquisición de habilidades y destrezas a través de comentarios de texto y un trabajo final en equipo o individual, continuado a lo largo de todo curso, tutorizado y expuesto al concluir el período ordinario de clases.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bermejo Cabrero, José Luis. Poder político y administración de justicia en la España de los Austrias. Madrid, Ministerio de Justicia, 2005.
  • Brendecke, Arndt. Imperio e Información: funciones del saber en el dominio colonial español. Vervuert-Iberoamericana. 2012
  • Escudero, José Antonio, . Curso de historia del derecho: fuentes e instituciones político-administrativas,. Autor-Editor. 1995
  • Olmeda Gómez, José Antonio. Ciencia de la Administración. Madrid, Uned, 1999.
  • Sánchez-Arcilla, José y Emma Montanos Ferrín. Historia de las instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975),. Madrid : Dykinson. 1994
  • Tomás y Valiente, Francisco, . Gobierno e instituciones en la España del Antiguo Régimen,. Madrid, Alianza. 1982
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte · Portal de Archivos Españoles : http://pares.mcu.es/
Bibliografía complementaria
  • Lorenzo Cadarso, Pedro Luis. El documento real en la época de los Austrias (1516-1700). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. 2001
  • Lorenzo Cadarso, Pedro Luis. La documentación judicial en la época de los Austrias: estudio archivístico y diplomático. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/Detalle/Estudio_C/1371212496741/1371212987094/Grado_en_Informacion_y_Documentacion_Semipresencial