El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca los principios del diseño y desarrollo de aplicaciones para terminales móviles. Los terminales móviles se caracterizan por sus limitaciones en comparación con los ordenadores convencionales, tanto en términos de capacidad de proceso como de memoria, interfaz de usuario y energía, así como por el uso de interfaces de comunicación inalámbricos, tanto de área personal como local o de área extensa.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
- Conocer las características particulares de las aplicaciones móviles.
- Realizar prototipados de aplicaciones móviles.
- Diseñar y programar aplicaciones en algunas de las plataformas más habituales para aplicaciones móviles: Android.
- Manejar y utilizar con soltura las diferentes herramientas software para el desarrollo de aplicaciones móviles.
- Utilizar terminales móviles para validar los desarrollos realizados.
- Trabajar en equipo de manera efectiva en el desarrollo de aplicaciones completas.
- Aprender de forma autónoma.
Las competencias básicas son:
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Las competencias generales son:
CG1: Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
Las competencias específicas son:
ECRT13: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.
Los resultados de aprendizaje son:
RA1: Conocimiento y Comprensión: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo.
RA5: Aplicaciones: Capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales.