Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Aplicaciones Móviles
(13345)
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (Plan: 441 - Estudio: 214)


Coordinador/a: CAMPO VAZQUEZ, MARIA CELESTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación Programación de Sistemas Arquitectura de Sistemas Aplicaciones Multimedia
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca los principios del diseño y desarrollo de aplicaciones para terminales móviles. Los terminales móviles se caracterizan por sus limitaciones en comparación con los ordenadores convencionales, tanto en términos de capacidad de proceso como de memoria, interfaz de usuario y energía, así como por el uso de interfaces de comunicación inalámbricos, tanto de área personal como local o de área extensa. Los objetivos específicos de la asignatura son: - Conocer las características particulares de las aplicaciones móviles. - Realizar prototipados de aplicaciones móviles. - Diseñar y programar aplicaciones en algunas de las plataformas más habituales para aplicaciones móviles: Android. - Manejar y utilizar con soltura las diferentes herramientas software para el desarrollo de aplicaciones móviles. - Utilizar terminales móviles para validar los desarrollos realizados. - Trabajar en equipo de manera efectiva en el desarrollo de aplicaciones completas. - Aprender de forma autónoma. Las competencias básicas son: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Las competencias generales son: CG1: Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. Las competencias específicas son: ECRT13: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia. Los resultados de aprendizaje son: RA1: Conocimiento y Comprensión: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA5: Aplicaciones: Capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa se divide en las siguientes partes: Parte I. Introducción: 1. Sistemas operativos de dispositivos móviles. 2. Conceptos generales de desarrollo de aplicaciones móviles. Parte II. Desarrollo de aplicaciones móviles: 1. Plataforma Android. 2. Creando aplicaciones y actividades. 3. Interfaces de usuario. 4. Intents, Broadcast Receivers e Internet. 5. Ficheros, estado y preferencias. 6. Bases de datos y proveedores de contenidos. 7. Mapas y servicios basados en localización 8. Servicios en segundo plano. 9. Temas avanzados. Parte III. Diseño e implementación de una aplicación móvil.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases de teoría, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Clases prácticas de laboratorio, donde se procederá a la implementación de aplicaciones móviles siguiendo especificaciones de requisitos reales, con la supervisión de profesores de la asignatura. Estas implementaciones se realizarán en equipo, para fomentar el trabajo colaborativo, la descomposición de aplicaciones en módulos y su especificación de interfaces, y la documentación. - Tutorías: asistencia individualizada o en grupo a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Dawn Griffiths and David Griffiths. Head First. Android Development. A Leaner's Guide to Building Android Apps with Kotlin. O'Reilly. 2022
  • Reto Meier. Professional Android 4th Edition. Wiley. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.