Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Información Institucional
(13287)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: MOLINA CAÑABATE, JUAN PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Información Institucional (Comunicación Corporativa) es una asignatura que se imparte en el último año del Grado. Tiene un marcado carácter humanista y multidisciplinar (Periodismo, Publicidad, Sociología, Antropología, Historia, Economía, Literatura, Arte). Por ello es recomendable haber superado todas las asignaturas de los cursos anteriores.
Objetivos
Los/las estudiantes adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán trabajar en el departamento de comunicación corporativa de una institución o en una agencia externa de comunicación. El objetivo final es que los estudiantes sepan cómo elaborar un plan de crisis y un plan estratégico de comunicación que transmita los intangibles de una empresa y que ayuden a crear reputación entre los públicos objetivo. Durante el proceso, los estudiantes sabrán cómo se elabora un manual de identidad visual corporativa, cómo elaborar una nota de prensa, cómo convocar a los medios de comunicación y preparar entrevistas. Podrá realizar formaciones a portavoces. También sabrá comunicar en el universo transmedia y utilizar técnicas del marketing digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción Qué es la Comunicación Corporativa. Diferencias con la Publicidad y el Marketing. Los orígenes y desarrollo histórico. La actual desconfianza en las instituciones y la importancia del ciudadano activo. Mapa conceptual básico: autoimagen, imagen intencional e imagen percibida; visibilidad, notoriedad e influencia. Imagen vs reputación. Modelos de comunicación en la sociedad-red. El Manifiesto Cluetrain, desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa. 2.- La relación con los medios de comunicación ¿Cómo es el departamento de comunicación corporativa de una institución? ¿Cómo son las agencias de comunicación externas? El director y directora de comunicación, el jefe de prensa y el consultor externo. La relación con los medios de comunicación. Convocatorias y ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, publicity. La sala de prensa. Distintas plataformas digitales para distintos mensajes y públicos. La formación de portavoces y la marca personal de los directivos y directivas de las instituciones. 3.- La Comunicación Interna Orígenes. Objetivos y señas de identidad: sentimiento de pertenencia, almacenaje y actualización de conocimiento, localización y mantenimiento del talento, disipación de rumores. Intranets, wikis, blogs internos, microblogging y apps. 4.- La identidad visual corporativa Cómo transmitir intangibles a través de un sistema gráfico. Nombres, logotipos, isotipos, imagotipos, isologos, emblemas. Identificadores principales y secundarios. Parámetros de calidad. La tipografía. El manual de IVC 5.- La Responsabilidad Social Corporativa ¿Cómo adquieren las instituciones compromisos de comportamiento ético? Patrocinio y mecenazgo. 6.- La comunicación política Modelos de comunicación política en la sociedad-red. Oratoria política vs conversación con el ciudadano. Comunicación del nuevo liderazgo. 7.- La comunicación de crisis Qué es una crisis. Qué es un gabinete de crisis y cómo actúa. Integrantes, roles y responsabilidades. La importancia de la auditoría previa. El plan de crisis. 8.- El plan estratégico de comunicación La auditoría previa. Modelos de plan. Cómo se elabora un plan. Crear una comunidad, generar expectativas, satisfacerlas. 9.- Transmedia y storytelling Nuevas formas de narrativa basadas en modelos clásicos. 10.- Influencia del marketing digital en la comunicación corporativa Herramientas para la medición. SEO y ROI. Nuevos roles y competencias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se basa en la combinación de planteamientos teóricos (3 ECTS) y en el estudio y análisis de casos prácticos (3 ECTS). Los estudiantes trabajarán de forma individual y colectiva (grupos de un máximo de tres integrantes). Los profesores podrán organizar encuentros en clase con profesionales de la comunicación corporativa. Las tutorías podrán ser individuales o en grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ACED, C.; AROCAS, M.; MIQUEL, S.. Manual de Comunicación Interna. Dircom. 2021
  • CAPRIOTTI, Paul:. DircomMap. Dirección estratégica de comunicación. Bidireccional. 2021
  • MOLINA CAÑABATE, J, P.. Comunicación Corporativa. Guía de Supervivencia. Amazon. 2020
  • WHEELER, A.. Diseño de marcas. Espacio de diseño. 2018
Bibliografía complementaria
  • ACED, Cristina. Nuevas narrativas digitales. Amazon. 2020
  • GUTIÉRREZ RUBÍ, Antonio. La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks. UOC. 2012
  • MORAN ROMÁN, Yolanda. La estrategia de comunicación de las startups en España. UOC. 2016
  • TIMOTEO ALVAREZ, Jesús:. Manejo de la comunicación organizacional. Díaz de Santos. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_periodismo_comunicacion_audiovisual/periodismo