Última actualización: 19/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

La Noticia Periodística
(13270)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: HERRERO CURIEL, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El dominio de las normas de la lengua castellana es un requisito indispensable para superar la asignatura (corrección lingüística: puntuación, acentuación, corrección gramatical y precisión léxica).
Objetivos
O1: Identificar la estructura interna y externa de una noticia O2: Jerarquizar la información O3: Ser capaces de redactar de forma correcta, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas. O4: Incorporar la lectura de prensa diaria a sus hábitos de consumo O5: Escribir todo tipo de textos informativos para prensa, radio, televisión y multimedia O6: Ser capaz de manejar los procesos de documentación, de acceso a los datos y a las fuentes para elaborar información periodística de calidad O7: Diferenciar el género informativo del resto de géneros periodísticos O8: Desarrollar el criterio noticioso O9: Evaluar, contrastar y seleccionar las fuentes de información O10: Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo O11: Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional O12: Reflexionar, de forma crítica, sobre los temas que están en la agenda de los medio
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Introducción al ejercicio periodístico. Características y atributos de la noticia Tema 2. Estructura de la noticia. Jerarquización de los datos Tema 3. Titular de la información y lead o primer párrafo Tema 4. Los recursos del relato noticioso. Exponer, narrar, describir Tema 5. El enfoque de las noticias Tema 6. El género en la noticia Tema 7. El tratamiento informativo de las fuentes Tema 8. La referencia a las fuentes. Citas y atribución Tema 9. La investigación periodística Tema 10. La desinformación y los bulos Tema 11. El papel de las Agencias de Noticias Tema 12. Las nuevas formas de relato noticioso en la era de Internet Tema 13. Distintas caras de las noticia. Radio, web y Televisión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales y clases prácticas: En las primeras, clases magistrales, se desarrollará el programa de la asignatura. Se trata de que el alumno identifique y conozca los conceptos teóricos sobre los cuales está basada la práctica de la noticia periodística. En estas clases además de la teoría se trabajará el análisis crítico de las piezas publicadas en los medios de comunicación y de lecturas recomendadas. Las prácticas consistirán en ejercitar el criterio periodístico para reconocer el hecho noticioso y valorar sus componentes. Se realizarán distintos tipos de prácticas: Elaboración de noticias unas veces con noticias de agencias o material entregado por el profesor y otras, desde la iniciativa del alumno de búsqueda de la noticia y acceso a las fuentes adecuadas para elaborarla. - Aula Invertida: Esta metodología se utiliza en algunos temas del programa, de esta forma el estudiante tiene suficiente material para trabajar la materia fuera del aula y el día que corresponde esa clase se usa para debatir, exponer y hacer ejercicios prácticos. - Foros de discusión: En algunos temas se propone al estudiante el visionado de una película o documental y se abre un foro durante tres semanas para que los estudiantes y la profesora puedan intercambiar ideas y comentar lo que les ha sugerido la película, siempre relacionándolo con contenidos de la propia asignatura. - Ponencias de profesionales A lo largo del cuatrimestre se invitará a algún profesional de la información para que conozcan de primera mano el ejercicio de la profesión y las coberturas informativas más sensibles. Por ejemplo, género, migración, salud mental o desinformación. - Régimen de tutorías Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas). El día de tutoría se establece al principio de cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • De Fontcuberta, Mar. La Noticia. Pistas para percibir el mundo. PAIDÓS. Comunicación. 2017
  • Diezhandino, Mª Pilar. Criterio noticioso. Vigencia del quehacer periodístico en la cultura digital. http://pearson.es/espa%C3%B1a/TiendaOnline/criterio-noticioso-(ebook-en-formato-pdf). 2015
  • Grijelmo, Alex. El estilo del Periodista. Taurus.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Randall, David. El periodista Universal. Siglo XXI. 1999
  • Agencia EFE. Manual el español Urgente. Editorial Debate. 2015
  • Amorós García, Marc. Fakes News. La verdad de las noticias falsas. Plataforma editorial. 2018
  • Calleja, José Mª. La violencia como noticia. La catarata. 2013
  • Calleja, José Mª.. Cómo informar sobre violencia machista. Cátedra. 2016
  • Campos, Vicente. ¡Extra, extra! Muckrakers, orígenes del periodismo de denuncia. Ariel. 2015
  • Carrera, Pilar. Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la Comunicación. Biblioteca Nueva . 2016
  • Casals Carro, Mª Jesús. Periodismo y sentido de la realidad. Fragua. 2005
  • Díaz Nosty, Bernardo. Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes de la Guerra Civil . Renacimiento. 2020
  • El País. Libro de estilo El País. Aguilar. 2021
  • Gabilondo, Iñaki.. El fin de una época. Sobre el oficio de contar cosas. Barril Barral. 2011
  • García Albi, Inés. Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España. Plaza y Yanes. 2007
  • Gomis, Lorenzo. Teoría de los géneros periodísticos. UOCPRESS. 2008
  • Herrero Curiel, Eva. Periodistas y redes sociales en España. Del 11M al 15M. UOC. 2014
  • Instituto Cervantes. Guía de comunicación no sexista. Debate. 2021
  • Kapucinski, Ryszard. Los cinco sentidos del periodista. Fondo de Cultura Económica. 2003
  • Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra. Galaxia Gutenberrg / Círculo de lectores. 1997
  • Martini, Stella. Los que hacen la noticia: Periodismo, información y poder. Biblos. 2004
  • Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redacción. Paraninfo. 2018
  • Martínez Alberto, José Luis. Curso general de redacción periodística. Thomson. 1991
  • Mencher, Melvin. News Reporting and Writing. McGraw-Hill Higher Education. 2010
  • Redondo, Myriam. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional.. UOCPRESS. 2018
  • Sánchez Marín, Guillen. La polivalencia periodística de las agencias de noticias. El caso de la ACN y los de EFE, EP, AFP y ANSA. UOCPRESS. 2015
  • Torres, Maruja y Prieto Gª Mónica. Contarlo para no olvidar. Voces 5W. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=231&plan=384&asig=13270&idioma=1