Última actualización: 31/07/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría de la comunicación mediática
(13267)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocer los principales conceptos y teorías relacionados con el estudio de los medios de comunicación de masas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura aborda teorías y conceptos relevantes para analizar el actual sistema de medios. Esto incluye aportaciones clásicas y contemporáneas al campo objeto de estudio. 1. ¿Qué es un medio de comunicación? 2. Medios de comunicación y opinión pública 3. Relato mediático y lógica del capital 4. El concepto de cultura popular 4. Medios de comunicación y procesos identitarios 5. Mitologías mediáticas e imaginario digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Análisis y crítica de textos / material audiovisual Trabajos individuales / grupales Debates
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Carrera, P.. Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Biblioteca Nueva. 2016
  • Carrera, P. . Basado en hechos reales: Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra. 2020
  • McLuhan, M. . El medio es el masaje. Paidós.. 2020
  • Shnaider, R. et al. . Comunicación para principiantes. Era Naciente. 2004
  • Wolf, M.. La investigación de la comunicación de masas. Paidós.. 1987.
Bibliografía complementaria
  • Althusser, L.. Sobre el trabajo teórico: dificultades y recursos.. Cuadernos Anagrama.. 1970.
  • Aristóteles. Retórica / Poética. Alianza. 2014
  • Barthes, R.. Elementos de semiología. Alberto Corazón. 1971
  • Bateson, G.. La nueva comunicación. Kairós. 1994
  • Benjamin, W.. Discursos interrumpidos I. Taurus. 1982
  • Carrera, P y Talens, J. (ed.). Walter Benjamin: Mediaciones. Biblioteca Nueva. 2017
  • Carrera, P.. Las sendas de la ficción. Eu-topias. 2022
  • Carrera, P. . Antígona o la razón espectacular . Signa. 2023
  • Castells, M.. Communication Power. Oxford University Press. 2011
  • Eco, U.. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2008
  • Greimas & Courtés. Semiótica: Diccionario razonado de teoría del lenguaje.. Gredos.. 1982.
  • Hall, S.. Codificación y descodificación en el discurso televisivo.. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9.. 2004.
  • Horkheimer, M. y Adorno, T.. "La industria cultural" en Dialéctica de la ilustración. Trotta. 1988
  • Katz, E.; Lazarsfeld, P.. Personal influence.The part played by people in the flow of mass communications.. Free Press. Illinois. . 1955.
  • León, J. L.. Persuasión de masas. Deusto. 1989
  • Lippman, W.. Public Opinion. Free Press. 1997
  • McCombs, M. E.; Shaw, D. L.. 'The agenda-setting function of mass media'. The Public Opinion Quarterly, 36, 2, págs. 176-187.. 1972.
  • McLuhan, M. . Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós.. 1996.
  • Moles, A.; Zeltman, C. . La comunicación y los mass media.. Ediciones Mensajero.. 1975.
  • Morin, M.. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la cultura de masas. Taurus. 1966
  • Noelle-Neumann, E.. The spiral of silence. A theory of public opinion. Journal of Communication, 24, 2, págs. 43-51.. 1973.
  • Ortega y Gasset, J. . "La rebelión de las masas", en Obras completas, Tomo IV. Taurus-Santillana Ediciones y Fundación José Ortega y Gasset.. 2005.
  • Shannon, C.; Weaver, W. . Teoría matemática de la comunicación.. Forja.. 1981.
  • Tarde, G.. La opinión y la multitud. Taurus. 1986
  • Toulmin, S.. Los usos de la argumentación.. Península.. 2007.
  • Vázquez Montalbán, M.. Informe sobre la información.. Mondadori.. 2008.
  • Watkins, P.. La crisis de los medios. Pepitas de calabaza . 2017
  • Watzlawick, P.; Bavelas, J. B.; Jackson, D. D.. Teoría de la comunicación humana.. Herder.. 1993.
  • Williams, R.. On Television. Routledge. 1989
  • Wolf, M.. Los efectos sociales de los media. Paidos. 1994

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.