Última actualización: 21/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Marketing Público
(13248)
Grado en Ciencias Políticas (Plan 2008) (Plan: 148 - Estudio: 205)


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
- El estudiante conocerá con amplitud los principios de marketing y su aplicación al sector público. - Aprenderá a analizar diversas fuentes de información para evaluar estrategias y acciones de marketing público. - Adquirirá conocimiento sobre diversos instrumentos y metodologías que le permitan evaluar diversas variables de marketing.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de la asignaturas desarrolla tres temáticas básicas: primero, contiene los conceptos centrales de marketing; segundo, explica la aplicación de estos conceptos en el sector público, y tercero, ahonda en los conceptos más modernos del marketing público. El contenido del programa se desglosa en los siguientes apartados. En primer lugar, diferencia entre el marketing destinado a organizaciones con y sin ánimo de lucro, particularizando el marketing del sector público. Segundo, desarrrolla temas centrales como el intercambio, el comportamiento del consumidor y del ciudadano, la investigación de mercados, la segmentación y el posicionamiento. Tercero, aplica el marketing-mix (producto, precio, distribución y comunicación) a las administraciones públicas, así como la planeación estratégica. Finalmente, presenta el enfoque de valor para los diversos grupos de interés, el marketing interno en las administraciones públicas y el uso de herramientas de internet.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura combina conocimiento teórico y práctico. En las sesiones teóricas se explican los conceptos clave sobre el marketing y su aplicación al sector público. En las sesiones prácticas se analizarán artículos y casos exitosos en administraciones públicas que ejemplifiquen lo aprendido en clase. Adicionalmente se desarrollará un trabajo en grupo que comprende varias fases: la elección de un producto o servicio de la administración pública, el análisis del mismo mediante el uso de fuentes secundarias y primarias, y finalmente la presentación final del estudio. Para recoger la información primaria, se desarrollará un estudio de opinión. En este curso, los estudiantes no pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial para completar las tareas o ejercicios propuestos por el instructor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Kotler, P.. Marketing en el Sector Público: Todas las claves para su mejora. Pearson Prentice Hall. 2007
  • Ramón Rufín Moreno y Cayetano Medina Molina. Marketing Público: Investigación, aplicaciones y estrategia. ESIC. 2012
Bibliografía complementaria
  • Cos Sanchez, Cristobal Fransi, Codina Mejón. Instrumentos promocionales en el marketing público: una aplicación empírica. ESICMarket https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_644219_E.pdf. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.