El contenido de las clases va a ser eminentemente práctico. Así, analizaremos casos, resolveremos ejercicios y supuestos aplicados, fomentando la participación activa en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Esta metodología de enseñanza está íntimamente conectada con el objetivo de desarrollar las anteriormente mencionadas competencias instrumentales e interpersonales, con una elevada interacción profesor-alumno.
Para un ágil desarrollo de las clases, el material básico estará disponible con antelación suficiente en Aula Global. Dado el carácter interdisciplinar de la asignatura, no habrá una única referencia básica sino que, para cada tema, se le señala al alumno las referencias esenciales para el adecuado seguimiento del curso. De manera complementaria, se ofrecen otras referencias bibliográficas para aquellos alumnos que quieran profundizar en alguno de los temas específicos desarrollados en clase.
Adicionalmente, en clase se repartirá material adicional (artículos de prensa, extractos de los PGE, etc).
Una asignatura como Dirección Presupuestaria requiere de un trabajo continuado para una asimilación adecuada de los conocimientos (base conceptual y metodológica) y, a partir de ahí, una correcta aplicación a las diversas situaciones prácticas (explotación apropiada de las competencias). Para ello, es fundamental motivar a los alumnos para que lleven a cabo un trabajo continuado. A tal fin, se incorporan varios elementos que pueden contribuir a implicar al alumno en el proceso de aprendizaje: preguntas orales, preguntas escritas, desarrollo de tareas en grupo fuera del aula, resolución de ejercicios y trabajo de curso.