Última actualización: 09/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comportamiento del Consumidor
(13177)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: RIVERA CAMINO, JAIME EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Economía de Distribución Comercial
Objetivos
De Conocimiento: - Aprender todos los conceptos relacionados con la conducta del mercado que se utilizan en la gestión comercial (marketing estratégico y operativo). - Conocer e identificar las necesidades y motivaciones individuales de las compras de diversos productos y servicios. - Analizar los procesos de compra institucional e identificar su aplicación en estrategias de negociación comercial. - Comprender la utilidad de las variables psicológicas internas y externas en las diferentes acciones comerciales de las firmas. Destrezas: - Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma y cooperativa, primando el análisis y aplicación práctica de las variables conductuales estudiadas. - Habilidad para desarrollar diagnósticos y recomendaciones de las acciones comerciales de las firmas. Actitudes: - Actuar con una conducta responsable y ética ante las acciones de las firmas. - Actuar con creatividad y motivación positiva ante las acciones de las firmas por mantenerse competitivas en sus mercados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa se estructura en seis partes: 1. La naturaleza del comportamiento del consumidor 2. Las influencias externas al consumidor 3. Análisis de las estructuras internas del consumidor 4. Modelos del comportamiento del consumidor 5. Marco-legislativo e institucional de defensa de los derechos del consumidor en España 6. Aplicación del comportamiento del consumidor a las estrategias de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, por la resolución individual de casos pequeños que serán desarrollados en clase. Asimismo, se usarán videos para ilustrar la aplicación práctica de la teoría y la solución de casos que requieren el trabajo grupal. Las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individualizado y grupal por parte del alumno. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres tipos de material docente durante el curso: 1) Material de la teoría que usa el profesor en la lección magistral, 2) Casos a realizar, y 3) Información de los vídeos a visualizar y discutir. Los casos pequeños y los casos que requieren el trabajo grupal están vinculados a todas las partes de las que consta el temario tal y como se describe en el programa detallado. Las tareas deben ser entregadas al profesor por correo electrónico antes del día fijado para su corrección en el cronograma. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 3 créditos presenciales, 2 créditos de trabajo grupal para la resolución de tareas, y 1 crédito de trabajo personal para la resolución de casos pequeños. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes aprendan la teoría necesaria para interpretar la compra realizada por los componentes de los mercados. La comprensión y la aplicación práctica de los conceptos se refuerzan con los casos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Rivera Camino J., Arellano, R. , y Molero, V.. Conducta del consumidor: estrategias y tácticas aplicadas al marketing. ESIC-Madrid. 2013
Bibliografía complementaria
  • Javier Alonso Rivas, Ildefonso Grande Esteban. Comportamiento del consumidor : decisiones y estrategia de marketing. ESIC Editorial. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.