Última actualización: 09/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Género y políticas de igualdad
(13036)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: AGULLO TOMAS, MARIA SILVERIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
De conocimiento: - Aprender los conceptos, problemáticas y teorías de la desigualdad entre mujeres y hombres desde la perspectiva sociológica. - Analizar las transformaciones y evolución del poder patriarcal y del contrapoder del feminismo. - Estudiar de las principales políticas públicas orientadas a la igualdad en el mundo. - Conocer la legislación española en lo relativo a la igualdad de los sexos. - Conocer e interpretar los grandes ámbitos de la realidad social en los que se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres. Destrezas: - Aprender a mirar con perspectiva de género - Capacidad de análisis y síntesis, reconocimiento de la complejidad de los fenómenos sociales relacionados con la igualdad de género. - Capacidad de gestión de la información. - Capacidad de trabajo en grupo y autogestión del grupo. - Capacidad de organización y planificación con el objetivo de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas hacia la igualdad de género. - Capacidad de vincular contenidos teóricos, empíricos y prácticos para diseñar una política pública de igualdad Actitudes: - Compromiso ético. - Razonamiento crítico. - Motivación por la calidad. - Proactividad y cooperación - Curiosidad y esfuerzo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Programas: Programas: 1.- Género y la perspectiva de género. La pequeña diferencia y las grandes consecuencias. 2.- El estudio de cuestiones sociales desde la perspectiva de género: La investigación feminista. 3.- Reivindicación de la ciudadanía: origen de la discriminación y luchas de las mujeres por conseguirla 4.- Igualdad y derechos humanos. Las mujeres en el mundo y el tratamiento de los organismos internacionales. 5.- Las políticas de igualdad a nivel comparado: Europa, América del Norte, la Ex URSS, Islam y Países árabes, Extremo Oriente, África Subsahariana. 6.- Políticas de igualdad en España.- Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 7.- Mercado de trabajo y políticas de igualdad. 8.- Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los créditos ECTS se dividen en dos bloques: (1) teórico y (2) práctico. 1.- Los contenidos teóricos se apoyarán en lecciones magistrales on line a Blackboard Collaborate soportada en la plataforma Aula Virtual de la UC3M, utilizando para ello la metodología más idónea pedagógicamente en cada exposición. El alumnado dispondrá previamente a la clase de los esquemas de cada uno de los temas teóricos para un mejor aprendizaje a distancia y reforzar su autoaprendizaje. Esta formación teórica se complementa con el desarrollo de una serie de prácticas presenciales vinculadas a cada uno de los temas y un trabajo en grupo del diseño completo de una política de igualdad. (1) Los ejercicios prácticos se presentan bajo dos modalidades: - La primera modalidad es la de las prácticas a realizar a la finalización de cada tema y en correspondencia con éstos. En éstas se utilizará como soporte algunas de las lecturas básicas de la bibliografía, artículos de prensa, textos normativos, documentales o películas, búsquedas de fuentes y manejo de estadísticas laborales. Salvo la práctica 2, todas las demás prácticas serán grupales de grupo de dos a cuatro personas. Las prácticas suman conocimientos a la teoría expuesta, pero también deben reforzar lo aprendido en la misma y sobre todo permiten crear una cohesión grupal que haga más fácil seguir el desarrollo del curso. Al menos se realizarán 8 prácticas además de la política de igualdad. - La segunda modalidad consistirá en la elaboración de una política pública de igualdad. Este trabajo será realizado a lo largo de todo el periodo. Una vez constituidos los grupos y elegido el objeto y objetivo se irán entregando los distintos apartados para ser revisados y mejorados en aquellos casos en que sea necesario. Esta práctica se entregará a final de curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • AMORÓS, C.. 10 PALABRAS CLAVE SOBRE MUJER. VERBO DIVINO. 1995
  • ASTELARRA, J.. POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA Y ALGUNOS APUNTES SOBRE AMÉRICA LATINA. NACIONES UNIDAS. 2004
  • ASTELARRA, J. . VEINTE AÑOS DE POLÍTICAS DE IGUALDAD. CATEDRA. 2005
  • BALAGUER CALLEJÓN, Mª L.. LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO. ReDCE. 2005
  • BUSTELO, M.. LA EVALUACIÓN DE LAS POLITICAS DE GÉNERO EN ESPAÑA. LA CATARATA. 2004
  • BUSTELO, M. Y PETERSON, E.. CONCILIACIÓN Y DESIGUALDAD. UNA MIRADA DEBAJO DE LA ALFOMBRA DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD. REVISTA SOMOS, 7, 32-37. 2005
  • FAUR, E.. GÉNERO, MASCULINIDADES Y POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN. REVISTA NÓMADAS, 24, 130-141. 2006
  • LOMBARDO, E. . LA EUROPEIZACIÓN DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE IGUALDAD. TIRANT LO BLANCH. 2004
  • MAQUIEIRA D'ANGELO, V.. GÉNERO, DIFERENCIA Y DESIGUALDAD EN BELTRÁN, E. Y MAQUIEIRA, V. FEMINISMOS, 127-184. ALIANZA. 2008
  • MARUGAN, B.. "POR UNA EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA QUE REVOLUCIONE LA CIENCIA" EN BLÁZQUEZ, E.; SÁINZ DE BARANDA, C. Y NIETO, P. MANUAL PARA ESPECIALISTAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. ARANZADI. 2019
  • MARUGÁN, B. Y MIRANDA, Mª J.. FEMINISMOS: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA. COMPLUTENSE. 2018
  • RUBIN, G. . EL TRAFICO DE MUJERES: NOTAS SOBRE LA ECONOMIA POLITICA DEL SEXO. http://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres 2.pdf. 1975
  • SIMÓN ORTEGA, E.. DEMOCRACIA VITAL. MUJERES Y HOMBRES HACIA LA PLENA CIUDADANÍA. NAREA. 1995
  • TOBÍO, C.. "CUIDADO E IDENTIDAD DE GÉNERO. DE LAS MADRES QUE TRABAJAN A LOS HOMBRES QUE CUIDAN" .. REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA, 70, 2, 399-422. 2012
Bibliografía complementaria
  • ¿ BIDEGAIN PONTE, N; SCURO SOMMA, L Y VACA-TRIGO, I. LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES EN TIEMPOS DE COVID-19. Revista CEPAL Edición Especial. No.132, https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46833. 2020
  • ¿ CECILIA CASTAÑO COLLADO, C. . GE¿NERO Y TIC : PRESENCIA, POSICIO¿N Y POLI¿TICAS. UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. 2010
  • ¿ MARRADES PUIG, M. . ¿DISEÑANDO UN NUEVO MODELO ECONÓMICO. PROPUESTAS DESDE EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y LA ECONOMÍA FEMINISTA SOBRE EL CUIDADO Y LA IGUALDAD FRENTE A LA CRISIS COVID-19. IGUALDADES, ISSN-E 2695-6403, AÑO Nº 2, Nº 3, PÁGS. 379-402. 2020
  • ¿ MARTHA FETHEROLF LOUTFI, M. . WOMEN, GENDER AND WORK : WHAT IS EQUALITY AND HOW DO WE GET THERE?. OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 2001
  • ¿ RESA OCIO, A., & RABAZAS ROMERO, T.. ORGANIZACIONES Y POLÍTICAS SUPRANACIONALES: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA IGUALDAD DE GÉNERO.. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN COMPARADA, (37), 281¿298. HTTPS://DOI.ORG/10.5944/REEC.37.2021.27793. 2020
  • ¿ ROIG, R., & PINEDA NEBOT, C. . EL TELETRABAJO Y LA CONCILIACIÓN: DOS POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENTES. . GIGAPP ESTUDIOS WORKING PAPERS, 7(182-189), 593-608. RECUPERADO A PARTIR DE HTTPS://WWW.GIGAPP.ORG/EWP/INDEX.PHP/GIGAPP-EWP/ARTICLE/VIEW/203. 2020
  • ¿ SOLANAS CARDÍN, M. . ¿LA CRISIS DEL COVID-19 Y SUS IMPACTOS EN LA IGUALDAD DE GÉNERO¿. . INSTITUTO ELCANO HTTPS://MEDIA.REALINSTITUTOELCANO.ORG/WP-CONTENT/UPLOADS/2021/11/ARI33-2020-SOLANAS-CRISIS-DEL-COVID-19-Y-SUS-IMPACTOS-EN-IGUALDAD-DE-GENERO.PDF. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.