Los créditos ECTS se dividen, a apartes iguales, en dos bloques de tres créditos cada uno. Cada uno de esos bloques esta adscrito o bien a los contenidos teóricos o bien a una batería de ejercicios prácticos. Sobre los contenidos teóricos se apoyarán en lecciones presenciales y participativas utilizando las herramientas que faciliten la exposición como cañón de video y retroproyector de transparencias. Al respecto los estudiantes dispondrán con antelación con los esquemas de cada uno de los temas que se proyectan en el aula, evaluándose los conocimientos adquiridos en el examen final (3 créditos). En cuanto a los ejercicios prácticos se desgranan en tres modalidades, siendo el valor de cada una de ellas de un crédito.
La primera modalidad esta destinada a una práctica de aula a realizar a la finalización de cada tema y en correspondencia con éstos. En estas prácticas de aula se utilizará como soporte algunas de las lecturas básicas de la bibliografía, artículos de prensa, textos normativos o documentales y películas.
La segunda modalidad esta destinada a la realización de un ejercicio sobre la lectura de un libro de la bibliografía complementaria a marcar por el profesor en el inicio de curso.
La tercera modalidad se dirige a un trabajo de investigación en equipo cuyo objeto será un análisis, a elegir, respecto de un movimiento social o de una organización internacional (o una red de organizaciones) cuya actividad se sitúe en el ámbito del desarrollo. La elaboración del trabajo se realizará en equipo (dos estudiantes, excepcionalmente tres) y la metodología de la investigación será discutida al inicio de curso y será común a todos los trabajos. Los equipos de trabajo mantendrán a lo largo del curso al menos dos reuniones con el profesor y la entrega del trabajo será a final de curso previa exposición de la misma por el equipo de trabajo.