El objetivo principal es preparar a los/as estudiantes y proporcionarles las habilidades básicas para llevar a cabo una investigación en el campo de las ciencias sociales.
El curso pretende ejercitar de forma experimental la capacidad de teorización del alumnado, desarrollando su imaginación sociológica, vinculada a la importancia que tiene para la elaboración de teoría sociológica la consulta y la investigación.
Se abordarán los diferentes aspectos del proceso de investigación:
1. Teorización preeliminar.
2. Preguntas de investigación.
3. Teorías.
4. Hipótesis.
5. El diseño de investigación.
6. Pruebas de hipótesis.
7. Implicaciones de los hallazgos.
Se pone especial énfasis en el arte de la teorización, así como en la/s técnica/s de construcción de teoría, con el objetivo de explicar fenómenos sociales o relativos a la sociedad. El curso proporcionará a los/as estudiantes una toma de contacto con problemas como la manera de usar datos, teorías y métodos de forma coherente para permitir un estudio sistemático de hechos y fenómenos sociales, partiendo de su capacidad de observar, conjeturar y explicar los fenómenos de manera original. A su vez, pretende trabajar con la idea de cómo conseguir que preguntas surgidas de la observación paciente, después de ser sometidas a un proceso de teorización, puedan transformarse en teoría significativa. Nuestra teoría será a su vez la que motive la elaboración de hipótesis que a su vez pueden ser contrastadas mediante la recopilación de datos y la evidencia empírica. Evaluaremos la retroalimentación entre la evidencia empírica y la teórica. Nuestro objetivo es mostrar cómo nuevas y/o mejores evidencias ayudan a conformar mejor nuestras teorías, y cómo las teorías también disciplinan a la investigación de fenómenos sociales afectando a los instrumentos de medición, y centrar la atención en determinados tipos de pruebas.
Vamos a discutir también qué significa "medición", qué guía la selección de una determinada forma de medición, así como los distintos tipos de problemas de las pruebas empíricas y los distintos diseños involucrados (experimental, comparativo, histórico, estadístico) y sus límites. Esto quiere decir que también tendremos en cuenta la investigación social que no emplea el análisis estadístico pero que ha aportado y aporta mucho a la creación teórica y a su posterior análisis.
En conclusión, trabajaremos con todo tipo de discursos, teniendo en cuenta la forma en que la evidencia empírica se convierte en la información que da la base al creador/a teórico/a para desarrollar una teoría y una serie hipótesis. Estas, a través de la inferencia, podrían llegar a fundamentar la elaboración de políticas y estrategias a todos los niveles de la sociedad.