Última actualización: 11/04/2025 13:15:32


Curso Académico: 2025/2026

La Comunicación
(12780)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca cómo se realiza el proceso de comunicación, elemento clave en el desarrollo de la vida del individuo y en el desarrollo de la sociedad. Se describe cómo se desarrolla este proceso a través de los signos lingüísticos en la comunicación verbal, así como mediante signos gestuales o corporales en la comunicación no verbal. Se explica la función de los diversos componentes que intervienen en la comunicación lingüística y se analizan conceptos clave como la intencionalidad del hablante, los procesos inferenciales que han de realizar los interlocutores para comprender el sentido del mensaje y el papel que desempeña el contexto en el acto comunicativo. Se analizarán, asimismo, las características de los mensajes en las diferentes situaciones y en los diversos medios actuales: en el discurso escrito (literario, periodístico, publicitario, científico, jurídico, médico, político, académico), en el discurso oral (formal, informal) o en el discurso digital (correo electrónico, foros, redes sociales, web, plataformas, ciberperiodismo). COMPETENCIAS Las competencias concretas que adquirirán los estudiantes son: 1. Conocer y comprender cómo se desarrolla el proceso de comunicación verbal y no verbal y aplicar los conceptos básicos que permiten explicar ese proceso. 2. Conocer y comprender cuáles son los componentes que intervienen en el proceso de comunicación lingüística y analizar su funcionamiento. 3. Conocer y analizar cómo se realizan los procesos inferenciales para interpretar adecuadamente el sentido de los mensajes. 4. Proporcionar los instrumentos básicos de explicación y análisis imprescindibles para comprender, describir y explicar las propiedades de cualquier muestra de comunicación. Competencias transversales: - Respeto a la igualdad de género y al principio de igualdad de trato y no discriminación. - Respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. - Respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales. - Tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático.
Descripción de contenidos: Programa
El análisis del proceso de comunicación se realizará sobre las siguientes bases que configuran el programa de la asignatura: 1. La comunicación 1.1. Hacia un nuevo enfoque del modelo de comunicación. 1.2. Los componentes del modelo. 1.3. Procesos y representaciones. 1.4. Comentarios de textos. 2. Los objetivos comunicativos 2.1. Representaciones y objetivos 2.2. Fuerza ilocutiva y tipos de actos de habla 2.3. La estructura interna de los actos de habla. 2.4. Comentarios de textos. 3. Codificación e inferencia 3.1. Más allá del código 3.2. Procesos semánticos 3.3. Procesos pragmáticos 3.4. Procesos, conceptos e instrucciones. 3.5. Comentarios de textos 4. Cortesía / descortesía 4.1. La teoría de la cortesía verbal 4.2. Medios de expresión: atenuación e intensificación. 4.3. Estrategias: cortesía ritual y cortesía estratégica. 4.4. Comentarios de textos. 5. Coherencia y cohesión 5.1. Coherencia y cohesión textuales. 5.2. Condiciones básicas de la coherencia. 5.3. Mecanismos de cohesión. 5.4. Marcadores discursivos. 5.5. Comentarios de textos. 6. El discurso digital 6.1. El análisis del discurso digital. 6.2. Contextos de estudio del discurso digital. 6.3. Comentario de textos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá online con dos tipos de clases: teóricas y prácticas. En las clases teóricas, el estudiante leerá cada tema y reflexionará sobre sus conocimientos previos. Al final de cada tema, se empleará un tiempo determinado para repasar algunos contenidos o resolver dudas. Debido a las características de la asignatura, siempre primará un enfoque práctico; sin embargo, algunas sesiones serán en su totalidad prácticas y consistirán, sobre todo, en el comentario o análisis de textos. Además, los estudiantes tendrán que preparar actividades y un trabajo individual que deberán entregar al profesor para su lectura y corrección. Además de las clases online, el estudiante deberá hacer otras actividades individuales fuera del aula, que se establecerán en el cronograma y se centrarán, principalmente, en los siguientes aspectos: - Estudio teórico. Estudiar los contenidos relacionados con las clases teóricas, leer las lecturas recomendadas, etc. - Actividades prácticas. Realizar algunos ejercicios, consultar bibliografía, etc. - Trabajos prácticos. Preparar un trabajo individual y entregarlo al profesor. - Leer la bibliografía propuesta. - Preparar el trabajo final. TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría virtual a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • AGHA, A. . Language and Social Relations. Cambridge, Cambridge University Press. 2007
  • ALBELDA MARCO, M. / BARROS GARCÍA, M.ª J. . La cortesía en la comunicación. . Madrid: Arco Libros.. 2018 (2ª edición).
  • BROWN, P. / LEVINSON, S. . Politeness. Some universals in language use. Cambridge, Cambridge University Press. 1987
  • CALSAMIGLIA, H. / TUSÓN, A. . Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel. 1999
  • ESCANDELL, Mª. V. . La comunicación. Lengua, cognición y sociedad.. Madrid: Akal . 2014
  • ESCANDELL, Mª. V. / AMENÓS PONS, J. / AHERN, A. K. (coords.). Pragmática. Akal . 2020
  • FUENTES RODRÍGUEZ (ed.). . Imagen social y medios de comunicación. . Madrid. Arco Libros. . 2013.
  • FUENTES RODRÍGUEZ, C. / ALCAIDE LARA, E. . La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid, Arco Libros. 2007
  • GARCÉS, Mª. P. . La organización del discurso: marcadores de ordenación y de reformulación. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert. 2008
  • GARCÍA MOUTON, Pilar . Cómo hablan las mujeres,. Madrid, Arco Libros. 1999
  • GIAMMATEO, M. / GUBITOSI, P. / PARINI, A. (eds.). . El español en la red. . Madrid/Franfurt: Iberoamericana/Vervuert. . 2018.
  • KOIKE, D. A. / CÉSAR FELIX-BRASDEFER, J. (eds.). The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics. London: Routledge. 2020
  • LABORDA GIL, X. . De retórica. La comunicación persuasiva,. Barcelona, UOC. 2012
  • LÓPEZ ALONSO, C. . Análisis del Discurso,. Madrid, Síntesis. 2014
  • MAINGUENEAU, D. . Análisis de los textos de comunicación,. Buenos Aires. 2009
  • PLACENCIA, E. / PARINI, A. (eds.). Introducción al estudio del discurso digital en español.. London / New York: Routledge. 2025.
  • PLACENCIA, Mª. E. / PADILLA X. A. . Guía práctica de pragmática del español. London: Routledge. 2019
  • PORTOLÉS, J. . Pragmática para hispanistas,. Madrid, Síntesis. 2004
  • POYATOS, F. . La comunicación no verbal. Cultura, lenguaje y conversación,. Madrid, Istmo. 1994
  • ROBLES, S. / MORENO, A. (eds.). . Comunicación mediada por ordenador. . Madrid: Cátedra. . 2019.
  • SCHIFFRIN, D. / TANNEN, D. / HAMILTON, H. (eds.) . Handbook of Discourse Analysis, . New York, Blackwell. 2001
  • SPERBER, D. / WILSON, D. . Relevance. Oxford, Basil Blackwell. 1995
  • TUSÓN VALLS, A. . El análisis de la conversación. Barcelona, Ariel. 1997
  • VELA DELFA, C. / CANTAMUTTO, L. . Los emojis en la interacción digital escrita.. Madrid: Arco Libros.. 2021
  • YUS RAMOS, F. . Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. . Barcelona: Ariel. . 2010
  • YUS RAMOS, F. . Cyberpragmatics: internet-mediated communication in context. . Amsterdam: John Benjamins. . 2011
Bibliografía complementaria
  • Bravo, D. (ed.). Estudios de la descortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires, Dunken. 2005
  • Brenes Peña. M. E.. Descortesía verbal y tertulia televisiva. Bern, Peter Lang. 2011
  • Fuentes Rodríguez, C.. Lingüística pragmática y análisis del discurso. Madrid, Arco Libros. 2015
  • Fuentes Rodríguez, C. (coord.). Imagen social y medios de comunicación. Madrid, Arco Libros. 2013
  • Fuentes Rodríguez, C. (coord.). (Des)cortesía para el espectáculo: estudios de pragmática variacionista. Madrid, Arco Libros. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.