Última actualización: 20/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Mercado editorial, musical y de las artes escénicas
(12636)
Máster Universitario en Propiedad Intelectual (Plan: 313 - Estudio: 298)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: BONDIA ROMAN, CARLOS FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Introducción. Titulares de derechos. Creaciones y prestaciones protegibles. - Monopolio económico y moral. - Cesión de derechos. - Sistemas de protección I. - Sistemas de protección II - Sociedad de la información - Propiedad Industrial, Derecho de la competencia y protección de datos.
Objetivos
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Comprender todo el entramado institucional de la propiedad intelectual y dominar el acceso y manejo de sus fuentes de información jurídica. Adquirir un conocimiento sistemático de toda la legislación aplicable a la materia del Máster, así como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea, sabiendo analizarla, interpretarla y aplicarla. Saber identificar conflictos de intereses que se producen en el ámbito de la propiedad intelectual y determinar las técnicas para su resolución. Elaborar textos jurídicos de calidad en los que el alumno sea capaz de sintetizar los conocimientos adquiridos y de razonar propuestas inéditas o de innovar soluciones ante la cambiante realidad social en el campo de la propiedad intelectual Subsumir en la disposición normativa pertinente cualquier supuesto de hecho relativo a la realidad contemplada por la legislación de propiedad intelectual y obtener la consecuencia jurídica correspondiente. Elaborar y sintetizar en un texto contractual claro y preciso los derechos y obligaciones de las partes en la cesión de derechos de explotación sobre las obras y prestaciones protegibles, precisando las modalidades de explotación comprendidas en cada uno de los derechos y respetando el Derecho imperativo se encuentre o no expresamente formulado. Asesorar a personas, instituciones y empresas que utilizan productos o servicios amparados por la propiedad intelectual respecto de hechos jurídicamente relevantes, comprendiendo el análisis de problemas jurídicos, la evaluación de los riesgos o eventuales responsabilidades y la adopción de decisiones profesionales. Desempeñar el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito de la propiedad intelectual, tanto en labores de asesoramiento y transacción, como en situaciones contenciosas o litigiosas mediante el ejercicio de pretensiones o acciones civiles, mercantiles, penales y administrativas. Determinar las exigencias legales y reglamentarias que exige el desarrollo de un proyecto de negocio de comercialización de material amparado por la propiedad intelectual a través de servicios de la sociedad de la información. Saber gestionar los derechos de propiedad intelectual en los distintos mercados relativos a las creaciones, producto y servicios amparados por la propiedad intelectual. Evaluar las posibilidades de defraudación que puedan sufrir los titulares de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital y saber aplicar las medidas tecnológicas de protección de los citados derechos respetando los límites legales establecidos. Conocerá las peculiaridades de cada mercado y sus respectivas reglas contractuales Sabrá aplicar el régimen legal específico a los contratos editoriales, de producción audiovisual y de representación teatral y ejecución musical. Controlará las actividades de las entidades de gestión en cada uno de los mercados, tanto en la gestión voluntaria como en la forzosa u obligatoria en relación con los derechos remuneratorios.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta materia se centra en el análisis de los mercados más relevantes en el campo de la propiedad intelectual. Previamente, se realiza un estudio pormenorizado del alcance y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, así como de las obras específicas que son consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, y de su explotación on line. La difusión o comercialización ¿en línea¿ de las obras y prestaciones protegidas por la propiedad intelectual constituye el aspecto más complejo y que mayor atención jurídica requiere, sin por ello descuidar las tradicionales formas de explotación ¿in situ¿ o a través de soportes tangibles. De ahí que se recoja el entorno digital vinculado con los mercados. Régimen jurídico del contrato de edición Introducción: La cadena de valor en el mercado editorial y en el musical La industria editorial (libros, publicaciones periódicas y revistas) Los contratos del sector editorial Editores musicales La industria musical La gestión colectiva en el mercado musical Los contratos del productor fonográfico Régimen jurídico del contrato de representación teatral y ejecución musical Proceso de gestación y contratación de espectáculos escénicos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas. Clases teórico prácticas. Clases prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. Trabajo individual del estudiante. METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Resoluciones judiciales, informes jurídicos, monografías, artículos doctrinales, contratos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos o comentario crítico de sentencias planteados o escogidos por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con la propiedad intelectual y materias complementarias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Ponencias a cargo de expertos de las empresas, entidades e instituciones más importantes de cada mercado
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ALLEN, Paul. Artist Management for the Music Business. Foclal Press. 2014
  • CIMARRO, Jesús.. Manual de producción, gestión y distribución del teatro.. SGAE. 2010
  • Coordinador: Michelle Azuaje-Pirela. Temas actuales de propiedad intelectual . La Ley. 2023
  • DE ROMÁN PÉREZ. Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Reus. 2003
  • ENCABO VERA, M. A.. Las obligaciones del editor en la edición musical. Reus. 2002
  • PALOMAR LICERAS, Natalia. Resoluciones de actualidad en materia de Propiedad Intelectual y Mu¿sica. Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento Nº.70 . 2021
  • RAGEL SÁNCHEZ. El contrato de representación teatral. Reus . 2003
  • ROGEL VIDE, Carlos (coord.). Interpretación y autoría. Reus. 2004
  • SÁNCHEZ ARSITI, Rafael. La propiedad intelectual sobre las obras musicales. Comares. 2016, 2ª edición
  • VENTURA VENTURA, José Manuel. La edición de obras musicales. Centro de Estudios Registrales. 2000
  • VV.AA. Comentarios al Convenio de Berna para la proteccio¿n de las obras literarias y arti¿sticas (coor. R. Bercovitz).. Ed. Tecnos, Madrid. 2013
  • VV.AA. Cuestiones de actualidad sobre propiedad intelectual (descargas ilegales, copia privada¿). Coordinadora Mª. A. Esteve Pardo. . Ed. Tirant lo Blanch, Valencia. 2013
  • VV.AA. Propiedad intelectual en el siglo XXI: Nuevos continentes y su incidencia en el derecho de autor (coord. Espín Alba).. REUS. 2014
  • VV.AA. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (coord. R. Bercovitz). Tirant lo Blanch, Valencia.. 2015
  • VV.AA. Estudios sobre la ley de propiedad intelectual: últimas reformas y materias pendientes (Coordinador A. Vaquero).. Dykinson, Madrid.. 2016
  • VV.AA.. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Director J.M. Rodríguez Tapia) . Ed. Thomson-Civitas, Madrid. 2011
  • VV.AA.. Propiedad intelectual: doctrina, jurisprudencia, esquemas y formularios (Coordinadora Mª. A. Esteve Pardo).. Tirant lo Blanch, Valencia. 2009
  • VV.AA.. Manual de propiedad intelectual (Coordinador R. Bercovitz). 8ª edición.. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia. 2018 (Libro electrónico: Texto completo en línea a través de Biblioteca UC3M)
  • VV.AA.. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Coordinador R. Bercovitz), 4ª edición. . Ed. Tecnos, Madrid.. 2017
  • VV.AA.. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Coordinadores Palau Ramírez y Palao Romero).. Tirant lo Blanch, Valencia.. 2017
  • WITT, S.. Cómo dejamos de pagar por la música. El Fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería. Contraediciones. 2016
Bibliografía complementaria
  • CARBAJO CASCÓN, F. Modelos de negocio y respeto a la propiedad intelectual en el libro electrónico¿, en Documentos electrónicos y textualidades digitales (eds. J.A. Cordón García, R. Gómez-Díaz, J. Alonso Arévalo). Aquilafuente, Universidad de Salamanca. 2013
  • DE ROMÁN PÉREZ, S.. ¿Propiedad intelectual y acceso abierto a artículos científicos¿, en Propiedad Intelectual en el siglo XXI: nuevos continentes y su incidencia en el derecho de autor (coord. I. Espín Alba). Reus. 2014
  • FRIEDMAN, Jane. Publishing 101: A First-Time Author's Guide to Getting Published, Marketing and Promoting Your Book, and Building a Successful Career. MBA for Writers. 2014
  • GIMENO, Luis. ¿Parody of songs: a Spanish case and an international perspective¿. Entertainment Law Review. 1997
  • HITZ, Shelley. Self-Publishing Books 101: A Step-by-Step Guide to Publishing Your Book in Multiple Formats. Body and Soul Publishing. 2014
  • NUNNENKAMP, Kenneth. ¿Musical parody: derivative use or fair use?¿. Loyola Entertainment Law Journal, 7. 1987
  • RAGEL SÁNCHEZ, Luis. El contrato de representación teatral. Reus. 2003
  • RAGEL SÁNCHEZ, Luis. ¿Compositores, intérpretes y ejecutantes de la música en el cine¿, en ROGEL VIDE, Carlos, Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual. Reus. 2001
  • SÁNCHEZ ARISTI, RAFAEL. La propiedad intelectual sobre obras musicales. Comares. 2005
  • ÁLVAREZ BENITO, P. Obligaciones del autor en el contrato de edición. Reus. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.