CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
K1: Analizar el contenido y alcance de los principios constitucionales que rigen el Derecho y el
proceso penal en el contexto del ordenamiento jurídico español y comparado, caracterizando
las instituciones penales desde su lectura constitucional.
K8: Reconocer las características y singularidades de las diferentes fases procesales penales,
así como de los distintos tipos de procedimiento, ordinarios y especiales, previstos por el
ordenamiento jurídico español.
K9: Distinguir las particularidades de los grandes modelos teóricos de investigación y
enjuiciamiento penal, situándolos en el contexto internacional y comparando las funciones
realizadas por los distintos operadores jurídicos en unos y otros.
K10: Evaluar las especificidades que presenta la investigación y enjuiciamiento de las formas
más graves de delincuencia, como la criminalidad organizada y el terrorismo.
K12: Distinguir los distintos instrumentos de cooperación policial y judicial internacional
existentes en cada marco material y territorial, según su regulación, finalidad y requisitos,
identificando la principal problemática práctica a la que hayan podido dar lugar y el nivel de
eficacia conseguido a través de los mismos.
K15: Tomar conciencia de la relevancia que la ejecución presenta dentro del sistema penal e
identificar la normativa penal y administrativa aplicable, reconociendo los diferentes grados y
regímenes existentes y vinculándolos a situaciones concretas.
K16: Comparar los distintos sistemas jurídico-penales, tanto en su vertiente formal como
material, categorizándolos dentro de los grandes modelos procesales y penales existentes,
según sus características.
K17: Identificar los puntos divergentes y convergentes de los sistemas del common law y los
sistemas continentales europeos en materia de prueba, como están distribuidos los roles de
los distintos protagonistas y la detección de las cuestiones más discutibles en materia de
prueba, posición de las víctimas, la acción popular, el Jurado o la incidencia del principio de
oportunidad.
K18: Valorar los modelos de razonamiento judicial enunciados por la doctrina y por la
jurisprudencia y compararlos con la regulación existente en materia de prueba, así como con
los estándares establecidos por la jurisprudencia constitucional sobre presunción de
inocencia.
HABILIDADES O DESTREZAS
S3: Interpretar la regulación contenida en el Código penal, las leyes penales especiales y la Ley
de Enjuiciamiento Criminal, a la luz de la doctrina jurisprudencial existente sobre las concretas
cuestiones adjetivas o sustantivas abordadas.
S4: Informar, tanto oralmente como por escrito, sobre la situación de una determinada causa
penal, las actuaciones practicadas hasta la fecha y las posibles formas de continuación
existentes, atendiendo al tipo de procedimiento y las circunstancias del caso.
S6: Diseñar estrategias de defensa, tanto a nivel procesal como sustantivo, teniendo en cuenta
las características concretas del caso y los intereses de la persona representada.
S7: Representar los roles de parte dentro del proceso penal, atendiendo a las singularidades
que cada uno de ellos presenta y a las cargas y derechos inherentes a su posición jurídica.
S9: Detectar la principal problemática práctica asociada a cada una de las funciones realizadas
por los distintos operadores jurídico-penales, deduciendo posibles soluciones o estrategias
para cada uno de los problemas evidenciados.
S10: Construir una concreta teoría del caso, sobre el análisis de la información/hechos que se
poseen, de cara al planteamiento de una estrategia de litigación adecuada a las fuentes y
medios probatorios a la versión planteada desde la perspectiva de su encaje jurídico penal.
S11: Detectar las incoherencias lógicas y errores conceptuales presentes en una determinada
argumentación jurídica.
S12: Plasmar los conocimientos teóricos adquiridos en propuestas legislativas concretas sobre
el ordenamiento penal y procesal penal.
HABILIDADES O DESTREZAS
S1: Comunicar de manera clara y completa la calificación jurídica que procede sobre unos
determinados hechos con apariencia delictiva, especificando las formas de participación y
circunstancias modificativas que puedan concurrir.
S2: Seleccionar la normativa jurídica aplicable y los pronunciamientos jurisprudenciales
adecuados para resolver un determinado caso desde la perspectiva del órgano judicial.
S4: Informar, tanto oralmente como por escrito, sobre la situación de una determinada causa
penal, las actuaciones practicadas hasta la fecha y las posibles formas de continuación
existentes, atendiendo al tipo de procedimiento y las circunstancias del caso.
S6: Diseñar estrategias de defensa, tanto a nivel procesal como sustantivo, teniendo en cuenta
las características concretas del caso y los intereses de la persona representada.
S7: Representar los roles de parte dentro del proceso penal, atendiendo a las singularidades
que cada uno de ellos presenta y a las cargas y derechos inherentes a su posición jurídica.
S8: Exponer de manera clara y sintética las hipótesis que pueden formularse en relación con
la investigación de un concreto delito, así como la metodología a seguir y las implicaciones
prácticas que esta comporta.