La asignatura pretende mostrar un amplio espectro de los parámetros más importantes a tener en cuenta en el diseño de instalaciones aeroportuarias, desde la terminal hasta las diferentes pistas y calzadas. La evaluación continua permite el desarrollo de los contenidos presentados, siendo particularmente importantes el diseño de la pista de aterrizaje y despegue, las pistas complementarias, y finalmente el diseño de una terminal completa.
El diseño de aeropuertos conlleva predicciones a futuro tanto de la demanda como de las exigencias presupuestarias a tenerse en cuenta. Al finalizar la asignatura, los estudiantes obtendrán un conocimiento amplio acerca del diseño y planificación de un aeropuerto, lo que les llevará en un futuro a estar preparados ante el desafío de iniciar proyectos aeroportuarios.
Al concluir el curso el estudiante debe ser capaz de:
Predecir la demanda y determinar la capacidad necesaria y la cogestión durante la operación del aeropuerto
Conocer adecuadamente la normativa nacional e internacional aplicable para llevar a cabo la Certificación de Aeropuertos en el proceso de planificación, diseño y construcción.
Comprender las características de un plan director de un aeropuerto y tener capacidad para redactarlo: realizar un estudio de la situación actual (medio físico, análisis socioeconómico)
Comprender las características de un plan director de un aeropuerto y tener capacidad para redactarlo: predecir la demanda de tráfico, determinar las necesidades de infraestructura en diferentes horizontes temporales, etc.
Aplicar la geodesia, cartografía, topografía y geotécnica al entorno del aeropuerto y sus infraestructuras
Planificar, diseñar y construir las diferentes infraestructuras que configuran un aeropuerto: pistas, calles de rodadura, puestos de estacionamiento, edificios terminales, instalaciones eléctricas, torres de control, hangares, etc.
Adquirir conocimientos en los modelos de gestión aeroportuaria.
Conocer el contexto en el que se desarrolla la actividad de los aeropuertos actualmente así como las principales tendencias tanto en el sector de la gestión aeroportuaria como en el de las aerolíneas