Última actualización: 24/04/2025 14:21:06


Curso Académico: 2025/2026

Microsistemas y Nanoelectrónica
(12434)
Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (Plan: 327 - Estudio: 304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA CAMARA, BRAULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El alumno deberá de haber cursado las asignaturas obligatorias del máster, especialmente la de Componentes electrónicos, fotónicos y electroópticos.
Objetivos
- Conocer el estado de la técnica actual en microsistemas y en el campo de la nanoelectrónica y sus potenciales aplicaciones. - Identificar los componentes basados en MEMS (Microelectromechanical Systems) y MOEMS (Micro-Opto-Electro-Mechanical Systems) en diferentes entornos de aplicación y sus principales características. - Poseer un conocimiento de las nuevas tecnologías, componentes y materiales nanoelectrónicos que están surgiendo e incorporándose a sistemas electrónicos de alto valor añadido en campos como la nanotecnología y la bioingeniería.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En un gran número de sistemas electrónicos se encuentran embebidos microsistemas tales como MEMS o MOEMS. En esta asignatura se presentarán las distintas tecnologías existentes, sus aplicaciones y los retos fundamentales en su conexionado con el mundo exterior. Otro campo de creciente interés es la nanoelectrónica, en el marco del cual están surgiendo nuevas tecnologías, componentes y materiales que se están incorporando poco a poco en nuevos sistemas y aplicaciones. En este ámbito se presentarán nuevas técnicas y componentes así como la metodología para incorporarlos en sistemas electrónicos de alto valor añadido, utilizando como ejemplos aplicaciones actuales en campos como a nanotecnología o la bioingeniería. 1.- Introducción a los Microsistemas y MEMS. 2.- Fundamentos en el diseño de microsistemas. Ejemplos. 3.- Optical MEMS (MOEMS). Introducción, clasificación y aplicaciones. MOEMS para sistemas de comunicaciones ópticas y sensores 4.- Fundamentos de nanoelectrónica: propiedades electrónicas y efectos cuánticos 5.- Aspectos Tecnológicos: Fabricación y nuevos materiales 6.- Dispositivos lógicos nanoelectrónicos 7.- Sensores nanoelectrónicos y arrays. 8.- Electrónica Molecular y Metatrónica 9.- Computación cuántica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: ¿ Clase teórica ¿ Tutorías ¿ Trabajo en grupo ¿ Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES: ¿ Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. ¿ Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. ¿ Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo ¿ Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos ¿ Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Chang Liu. Foundations of MEMS. Second Edition. Prentice Hall. 2013
  • George W. Hanson. Fundamentals of Nanoelectronics. Pearson. 2009
  • Rainer Waser, Ed.. Nanoelectronics and Information Technology. Wiley-VCH. 2013
  • Stephen D. Senturia. Microsystem Design. Springer. 2001
Bibliografía complementaria
  • Ville Kaajakari. Practical MEMS. Small Gear Publising. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.