COMPETENCIAS (CG2, CE3, CE8, CE10, CG1, CE11, CG4)
Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema electrónico en una aplicación específica.
Capacidad para manejar técnicas y metodologías avanzadas de diseño de sistemas o subsistemas electrónicos.
Capacidad de resolver problemas prácticos derivados de las interferencias de señal, y la compatibilidad electromagnética en las fases de diseño y fabricación de equipos y sistemas.
Capacidad de aplicar las técnicas de optimización para el desarrollo de circuitos y subsistemas electrónicos, como el diseño de circuitos impresos y filtros EMI.
Elaborar documentación concisa, clara y razonadamente y especificar los trabajos a realizar para el desarrollo, integración y aplicación de sistemas electrónicos complejos y de alto valor añadido .
Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los sistemas electrónicos y su posible aplicación al desarrollo de nuevos sistemas.
Adquirir capacidades de trabajo en equipo integrando enfoques multidisciplinares.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
El estudiante adquiere una serie de conocimientos teóricos básicos para conocer conceptos como EMI, EMC, emisiones conducidas y radiadas, tipos de acoplamientos, perturbaciones etc.
A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de resolver problemas prácticos derivados de la interacción electromagnética entre equipos y sistemas electrónicos y de la aplicación de las normas de compatibilidad electromagnética, en las fases de diseño, pruebas y fabricación en serie.
El curso permite adquirir una serie de técnicas de diseño que complementan aquellas que permiten que un equipo cumpla sus especificaciones funcionales. En este sentido, se estudian técnicas específicas para la reducción de ruido electromagnético EMI en el diseño de circuitos impresos ó PCB, en el diseño de cableados y de los chasis y envolventes mecánicas de los equipos. Asimismo se estudian técnicas específicas de protección ante transitorios conducidos y radiados, generados tanto internamente por los propios equipos como externos, lo que incluye perturbaciones de la red de alimentación, descargas electrostáticas, de rayos y otras.
Este tipo de conocimientos son aplicables de forma horizontal prácticamente a cualquier tipo de dispositivos eléctricos/electrónicos, incluyendo aplicaciones basadas en microprocesador ó dispositivos lógicos programables como FPGA, electrónica analógica y de potencia. Asimismo son aplicables al diseño de sistemas completos, incluyendo vehículos, aeronaves, equipos militares, sistemas de distribución y alimentación, equipos de potencia, robots etc.