Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de ayuda a la dependencia
(12419)
Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (Plan: 327 - Estudio: 304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: TORRES ZAFRA, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No procede
Objetivos
COMPETENCIAS Competencias Básicas: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias Generales: Adquirir capacidades para la comprensión de nuevas tecnologías de uso en sistemas electrónicos y su adecuada utilización e integración para la resolución de nuevos problemas o aplicaciones. Competencias Específicas: Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los sistemas electrónicos y su posible aplicación al desarrollo de nuevos sistemas. Conocer el estado de la técnica actual y las tendencias futuras en sistemas aplicados a la dependencia. Capacidad de identificar desde un punto de vista conceptual, pero también práctico, cuáles son los principales retos científicos y tecnológicos en diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos, así como en su integración y uso. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de identificar desde un punto de vista conceptual, pero también práctico, cuáles son los principales retos científicos y tecnológicos en diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos, así como en su integración y uso. La oferta de aplicaciones propuestas será dinámica en función del estado de la técnica en cada momento. En el caso que nos ocupa, las aplicaciones propuestas serán los sistemas de ayuda a la dependencia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo 1. Discapacidad: radiografía. 1.1.- Discapacidad en el mundo 1.2.- Estado actual y retos de futuro 1.3.- Leyes 1.4.- Tecnología de la rehabilitación y ayudas técnicas Capítulo 2. Discapacidad visual 2.1.- Discapacidades en la visión: entendiendo el problema 2.2.- Ayudas técnicas visuales tradicionales 2.3.- Ayudas técnicas visuales tecnológicas 2.4.- Últimos avances: de la realidad virtual a los implantes retinianos Capítulo 3. Ayudas en la movilidad 3.1.- Discqapacidad de movilidad: entendiendo el problema 3.2.- Ayudas técnicas de movilidad tradicionales 3.3.- Ayudas técnicas de movilidad tecnológicas 3.4.- Últimos avances: de los exoesqueletos al BCI Capítulo 4. Ayudas técnicas en comunicación 4.1.- Discapacidades intelectuales: entendiendo el problema 4.2.- Ayudas técnicas tradicionales en comunicación 4.3.- Ayudas técnicas tecnológicas en comunicación. Plataformas móviles 4.4.- Últimos avances en ayudas técnicas para comunicación: de eye-trackers a "leer la mente". 4.5.- e-accesibilidad y accesibilidad web Capítulo 5. Ayudas técnicas en la audición. 5.1.- Discapacidades auditivas: entendiendo el problema 5.2.- Ayudas técnicas tradicionales en la audición 5.3.- Últimos avances en ayudas técnicas para audición Contribuciones del Grupo GDAF-UC3M en ayudas técnicas para discapacidad Presentación de trabajos y debate.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Debates en foros de Aula Global. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Incluyen posibles implementaciones de sistemas en la práctica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • A. Mittal and S. Sofat. Sensors and Displays for Electronic Travel Aids: A Survey. International Journal of Image Processing, 5, 1-14. . 2010
  • Eds.: M. A. Hersh and M. Johnson. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People, . Springer. ISBN 978-1-84628-867-8. 2008
  • Eds.: W.Barfield and T.Caudell . Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality.. Mahway, NJ, US.: Lawrence Erlbaum Associate. 2001
  • Eds.:Maria Manuela Cruz-Cunha, Isabel Maria Miranda and Patricia Gonçalves. Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services (2 Volumes) . DOI: 10.4018/978-1-4666-3986-7,ISBN13:9781466639867, ISBN10: 1466639865, EISBN13: 9781466639874. 2014
  • Eds.:Maria Manuela Cruz-Cunha, Isabel Maria Miranda and Patricia Gonçalves. Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services (2 Volumes) . DOI: 10.4018/978-1-4666-3986-7,ISBN13:9781466639867, ISBN10: 1466639865, EISBN13: 9781466639874. 2014
  • Georgios Kouroupetroglou. Assistive Technologies and Computer Access for Motor Disabilities. IGI Global. ISBN-10:*1466644389*ISBN-13:*978-1466644380 . 2013
  • Helal, Abdelsalam A. . The engineering handbook of smart technology for aging, disability, and independence. Wiley. 2008
  • Reiner Wichert, Birgid Eberhardt. Ambient Assisted Living: 5. AAL-Kongress 2012 Berlin, Germany, January 24-25, 2012 . Springer. *ISBN-10:*3642440460* ISBN-13:*978-3642440465 . 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.