En esta asignatura se detallan diversos componentes electrónicos, fotónicos, electro-ópticos y micro-electro-mecánicos, que requieren profundizar en aspectos tecnológicos para hacerlos formar parte de los sistemas electrónicos, consiguiendo con ello un valor añadido.
Se incluyen las últimas tecnologías utilizadas, nuevos materiales y nuevas estructuras, de forma que puedan ser utilizados en los diseños y especificaciones de subsistemas electrónicos complejos.
- Dispositivos y componentes electrónicos de potencia de uso específico; por ejemplo los basados en tecnologías Wide Bandgap como carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN) para alta tensión, corriente y potencia.
- Componentes activos de alta frecuencia como MESFETs, HEMTs, HBTs, y sus circuitos de aplicación.
- Dispositivos y componentes fotónicos pasivos y activos; por ejemplo, redes de Bragg en fibra óptica, láseres de cascada cuántica, moduladores ópticos (Mach-Zehnder, electro-absorción), amplificadores ópticos y demultiplexores basados en resonadores ópticos en anillo.
- Dispositivos basados en cristales líquidos y dispositivos micro-electro-mecánicos (MEMS), sus propiedades y entornos de aplicación; por ejemplo, sensores capacitivos, bioingeniería, filtros SAW, moduladores espaciales de luz SLM y filtros cromáticos.
Esta asignatura ofrece a cada estudiante la capacidad de integrar los últimos componentes electrónicos, micro-electro-mecánicos, fotónicos y electro-ópticos disponibles en el mercado y que forman parte de los sistemas electrónicos de alto valor añadido.