Última actualización: 08/07/2020


Curso Académico: 2024/2025

Laboratorio de ingeniería genética y de bioingeniería celular y tisular
(12412)
Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (Plan: 326 - Estudio: 287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA DIEZ, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignaturas de grado relacionadas con Biología Molecular y Celular y/o Bioquímica.
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Conseguir una visión científica multidisciplinar, con una clara orientación traslacional y aplicada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas. CG2. Demostrar un profundo conocimiento teórico y práctico de los principios y las más avanzadas tecnologías que conforman las ciencias biomédicas actualmente. CG3. Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. CG4. Capacidad de análisis y síntesis y de aplicar los conocimientos para proponer soluciones originales a un problema del ámbito biomédico. CG5. Desarrollar capacidades para identificar y comprender las necesidades sociales y darles respuesta científico-tecnológica en el ámbito de la biomedicina. CG6. Identificar las claves de la transferencia de tecnología en el entorno español y de la UE y conocer las bases para la creación y gestión de una empresa de base biomédica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1. Conocer el estado actual y las perspectivas de futuro en terapias celulares y génicas e ingeniería de tejidos para diseñar y desarrollar experimentos en dichos campos. CE2. Conocer en profundidad los diferentes tipos de células stem (naturales e inducidas), para su obtención y manejo, su aplicación en Medicina Regenerativa, así como sus limitaciones presentes y su previsible desarrollo futuro. CE3. Conocer los fundamentos y la utilización de las diversas herramientas génicas existentes para la modificación del genoma celular y su aplicación clínica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Saber elegir la estrategia, el tipo celular así como diseñar el vector adecuado para un tipo de terapia celular o génica determinado. 2. Comprender e integrar los conocimientos adquiridos de manera que los puedan aplicar con agilidad a la resolución de problemas actuales y futuros en el campo de la medicina regenerativa, la ingeniería genética y tisular así como en el de la biotecnología aplicada a la salud. Al finalizar la asignatura los alumnos deberán ser capaces de emitir un juicio/opinión científico-tecnológico actual, razonada y elaborada. Dicha opinión deberá poder ser expresada tanto de forma escrita como oral frente a un auditorio profesional experto. 3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las Tecnologías Biomédicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA: Durante 2 semanas de clases teóricas y prácticas en el laboratorio, los alumnos llevarán a cabo manejo de bibliografía, desarrollos experimentales variados, organización y gestión de resultados científicos y exposición de los resultados obtenidos y limitaciones encontradas durante su desarrollo. Finalmente llevarán a cabo la preparación de un trabajo en formato científico que recapitule lo aprendido durante las dos semanas experimentales. 1. Aprendizaje de las buenas prácticas de laboratorio necesarias para trabajar en un laboratorio de Biología Molecular y Celular: Bioseguridad, gestión de residuos, equipo de protección personal, asepsia y esterilidad. 2. Análisis de la bibliografía recomendada sobre la gestión de datos y preparación para su publicación y/o difusión. 3. Cultivo de células de origen humano y estrategias de terapia génica. 4. Ensayos de migración celular en cultivos in vitro. 5. Procesamiento de tejidos y descelularización para obtener matrices utilizables en Ingeniería de Tejidos. 6. Aislamiento y expansión de células madre a partir de tejidos vivos. 7. Construcción de un bioreactor modular para medicina regenerativa. 8. Integración de células en matrices/biomateriales: recelularización de tejidos 9. Desarrollo del pensamiento crítico para la descripción de errores y/o mejoras de los protocolos aprendidos. 10. Exposición de datos obtenidos en un formato científico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asistencia al menos del 80% de las prácticas es obligatoria. El programa se divide en sesiones teóricas, demostraciones, prácticas experimentales, sesiones de discusión y de problemas. Los estudiantes tienen que leer los capítulos asignados, artículos, problemas, etc, antes de las clases correspondientes. Para facilitar el aprendizaje, los estudiantes recibirán el manual de prácticas y bibliografía necesaria. Los seminarios incluirán la discusión de artículos científicos relevantes y problemas, que se presentarán por los estudiantes. ACTIVIDADES FORMATIVAS: - Clases teóricas - Clases prácticas - Clases teórico-prácticas - Prácticas en el laboratorio - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos biomédicos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos . - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Jeffrey Laurence, Pedro Baptista, Anthony Atala. Translating Regenerative Medicine to the Clinic. Academic press. 2015
  • Kursad Turksen. Stem Cells and Good Manufacturing Practices: Methods, Protocols, and Regulations. Springer. 2015
  • Melissa Kurtis Micou, Dawn Kilkenny. A Laboratory Course in Tissue Engineering . CRC Press. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.