Última actualización: 05/10/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creación y desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs)
(12411)
Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (Plan: 326 - Estudio: 287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS: - Conocer en detalle el proceso complejo asociado al desarrollo de un producto biomédico desde su concepción hasta la planificación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa de base tecnológica en la industria de la biomedicina. - Conocer los elementos básicos del funcionamiento de una empresa y desarrollar un comportamiento ético y de responsabilidad social - Asimilar los conceptos y desarrollar las competencias emprendedoras para descubrir y liderar innovaciones en la industria biomédica. - Capacitarse para diseñar y ejecutar cada una de las fases para la creación de una nueva empresa o para promover el emprendimiento en grandes empresas. - Desarrollar, analizar y presentar un Plan de Negocio (Business Plan) RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Conocer las características de una NEBT. 2. Profundizar en los factores clave de las empresas innovadoras. 3. Disponer de criterio para abordar el riesgo de ser un emprendedor en la industria biomédica. 4. Realización y presentación de un Plan de Negocio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Empresa y empresario. Características de una Nueva Empresa de Base Tecnológica (NEBT). Iniciativa emprendedora. 2. Oportunidades de negocio: identificación y evaluación de su potencial 3. Idea de negocio: generación y análisis de su viabilidad inicial 4. Empresas de base tecnológica: tendencias actuales y casos de éxito 5. Plan de negocio: diseño, estructura y finalidad 6. Elaboración del plan de negocio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la creación de empresas y la iniciativa emprendedora. Para conseguirlo se proponen los siguientes recursos didácticos: - Clases teóricas: Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas de casos de estudio y aplicaciones de diferentes fases del proyecto empresarial, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Seminarios de emprendedores u otros profesionales vinculados con distintas iniciativas empresariales, relacionados de forma directa con EBTs. - Trabajo en grupo: desarrollo de un plan de negocio, donde el alumno plasmará la idea empresarial, su viabilidad y puesta en práctica. - Tutorías - Trabajo individual del alumno METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Castellani (Eds). Cross-border innovation in a changing world. Oxford Press. 2022
  • Hirisch, R., Peters, M. Sheperd, D. . Entrepreneurship. . McGraw Hill. 2013
  • Pareras, G.. Innovar y emprender en el sector sanitario. Ars Medica. 2017
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., Revilla, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha.. Civitas . 2014
Bibliografía complementaria
  • Barringer, B. and Duane Ireland, R. . Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. Pearson. 2012
  • Chaston, I. Technological Entrepreneurship: Technology-Driven vs Market-Driven Innovation. 2017. Palgrave Macmillan,

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.