Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Ingeniería de Sistemas Seguros
(12397)
Máster Universitario en Ciberseguridad (Plan: 325 - Estudio: 288)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GONZALEZ-TABLAS FERRERES, ANA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No procede
Objetivos
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación . CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. CG2: Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema global de Ciberdefensa en un contexto definido. CG3: Elaborar concisa, clara y razonadamente documentos, planes y proyectos de trabajo en el ámbito de la Ciberseguridad. CG4: Conocer la normativa técnica y las disposiciones legales de aplicación en la materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas y en la aplicación de herramientas de seguridad. CE4: Analizar sistemas para encontrar evidencias de ataques en los mismos y adoptar las medidas precisas para mantener la cadena de custodia de dichas evidencias. CE5: Aplicar los servicios, mecanismos y protocolos de seguridad oportunos en un caso concreto. CE6: Diseñar y evaluar arquitecturas de seguridad de sistemas y redes. CE7: Conocer y aplicar los mecanismos de cifrado y esteganografiado pertinentes para proteger los datos residentes en un sistema o en tránsito por una red. CE8: Analizar los riesgos de la introducción de dispositivos personales en un entorno profesional. Conocer y aplicar las medidas para controlar dichos riesgos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Esta asignatura contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje: Conocer los principios de desarrollo y mantenimiento de sistemas seguros, incluyendo el desarrollo y adquisición de componentes software, durante todo su ciclo de vida
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos de Ingeniería de Sistemas Seguros 2. Requisitos de Software Seguro 3. Diseño de Software Seguro 4. Implementaciones Seguras 5. Pruebas y otros aspectos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas en laboratorio Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Adam Shostack. Threat modeling: Designing for security.. John Wiley & Sons. 2014
  • Mano Paul. Official (ISC)2® Guide to the CSSLP® CBK®. Second edition.. CRC Press. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.