Esta asignatura obligatoria refuerza las competencias básicas y generales siguientes:
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando.
- CG1: Comprender y aplicar métodos y técnicas de investigación de ciberataques a una instalación específica.
- CG3: Elaborar concisa, clara y razonadamente documentos, planes y proyectos de trabajo en el ámbito de la Ciberseguridad.
- CG4: Conocer la normativa técnica y las disposiciones legales de aplicación en la materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas y en la aplicación de herramientas de seguridad.
Esta asignatura obligatoria también contribuye a reforzar las siguientes competencias específicas:
- CE1: Analizar y detectar anomalías y firmas de ataques en los sistemas y redes.
- CE2: Analizar y detectar técnicas de ocultación de ataques a sistemas y redes.
- CE3: Conocer las tendencias actuales en técnicas de ciberataque y las experiencias aprendidas en casos reales.
- CE7: Conocer y aplicar los mecanismos de cifrado y esteganografiado pertinentes para proteger los datos residentes en un sistema o en tránsito por una red.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Esta asignatura contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje:
Adquirir remotamente inteligencia de carácter técnico sobre los componentes de un sistema objetivo, usando para ello tanto fuentes abiertas como técnicas de enumeración y reconocimiento
Detectar, en un tiempo fijado, un elevado porcentaje de las vulnerabilidades de un sistema en red dado
Explicar al menos una manera de introducirse en un sistema cuyas vulnerabilidades han sido detectadas
Justificar mediante informes razonados las vulnerabilidades encontradas y el procedimiento detallado que se seguiría para la intrusión.
Explicar otras técnicas de ataque a un sistema que no sea susceptible de intrusión directa.
Conocidas las dependencias entre los distintos servicios en red de un sistema, explicar cómo evolucionarían distintos ataques propuestos y cómo se verían afectadas las distintas partes y el total para cada uno de dichos ataques.
Conocido el tipo de información y los mecanismos de defensa desplegados en un sistema, explicar el impacto de distintas amenazas e intrusiones y en especial de las fugas de información.
Proponer distintos ataques que se puedan realizar desde dentro de un sistema en un entorno controlado y explicar sus consecuencias.
Explicar los mecanismos que pueden utilizarse para ocultar la intrusión en un sistema.