Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando.
Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema global de Ciberdefensa en un contexto definido.
Elaborar concisa, clara y razonadamente documentos, planes y proyectos de trabajo en el ámbito de la Ciberseguridad.
Conocer la normativa técnica y las disposiciones legales de aplicación en la materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas y en la aplicación de herramientas de seguridad.
Analizar sistemas para encontrar evidencias de ataques en los mismos y adoptar las medidas precisas para mantener la cadena de custodia de dichas evidencias.
Aplicar los servicios, mecanismos y protocolos de seguridad oportunos en un caso concreto.
Diseñar y evaluar arquitecturas de seguridad de sistemas y redes.
Conocer y aplicar los mecanismos de cifrado y esteganografiado pertinentes para proteger los datos residentes en un sistema o en tránsito por una red.
Analizar los riesgos de la introducción de dispositivos personales en un entorno profesional. Conocer y aplicar las medidas para controlar dichos riesgos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Esta asignatura contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje:
Diseñar estrategias de sensorización para distintos elementos de un sistema en red y analizar los eventos observados en un ataque concreto para distinguir cuáles son de interés.
Dado un sistema bajo distintos tipos de ataques, ser capaz de detectar las características de la mayoría de dichos ataques y señalar las fuentes más probables.
Identificado un ataque y su fuente, proponer las contramedidas para contrarrestarlo explicando la medida de su eficacia. Evaluar estrategias de zonificación de redes y diseñar políticas de filtrado de tráfico.
Diseñar y evaluar medidas apropiadas para la identificación y autenticación de usuarios, así como la gestión de las identidades y las autorizaciones asociadas.