Última actualización: 21/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Cartografía y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Turismo
(12357)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: VELAZQUEZ CHENA, LUIS RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Decidir en materia de planificación de espacios turísticos. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Identificar problemas y potencialidades de los recursos y espacios turísticos. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. RESULTADO DEL APRENDIZAJE Esta Materia aportará a los alumnos los conocimientos necesarios para poner en valor los recursos de un territorio desde una perspectiva turística. Ultimados sus estudios, deberán estar capacitados para el reconocimiento territorial de un espacio, detectar su potencial turístico, así como diseñar instrumentos de localización, planificación, gestión, comunicación y difusión de los recursos naturales mediante propuestas de ofertas de distintos productos turísticos culturales y naturales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 0. Conceptos cartográficos básicos Tema 1. Conceptos básicos de las TIC y los Sistema de información geográfica (SIG) Tema 2. Utilidades de los SIG en el sector turístico Tema 3. Las bases de datos aplicadas a los Sistema de información geográfica Tema 4. SIG y su aplicación en el sector turístico. Ejemplos destacados. Limitaciones y tendencias de los SIG vinculados al turismo. *Visita al casco histórico de Madrid 2 grupos (Taller 4)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS A. Conferencias magistrales B. Clases prácticas en el aula y realización de 4 talleres con entrega de los trabajos individualmente. C. Elaboración de un trabajo individual del estudiante a partir de un trabajo de campo D. Tutorías. METODOLOGÍAS DOCENTES: Modalidad presencial y modalidad semipresencial Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Realización de cuatro talleres en el aula de informática para aplicar los conocimientos explicados en las clases teóricas y desarrollar los trabajos individuales. Uso de aplicaciones cartográficas en clase y en la realización de talleres de forma individual: - Sistema de Información Geográfica Qgis - Google My Maps, uMap, ArcGIS story Maps, etc. - Google Earth, - Infraestructura de Datos Espaciales, - Aplicación móvil Mapas de España (IGN). Elaboración de un trabajo individual del estudiante (taller 4) a partir de un trabajo de campo, utilizando aplicaciones móviles para la creación de track. . Exposición en clase de los trabajos, en grupo y/o individuales, desarrollados por los alumnos. Grupos de discusión y puesta en red. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la asignatura: El uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria Algunos usos permitidos: - Búsqueda de recursos y fuentes cartográficas - Búsqueda de capas (shape¿.) - Asistencia a los Qgis (datos del proyecto, ayuda a geoprocesos, consultas sobre complementos, recursos geográficos)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Instituto Geográfico Nacional. Conceptos cartográficos. Recuperado de http://www.ign.es/web/resources/cartografiaEnsenanza/conceptosCarto/descargas/Conceptos_Cartograficos_def.pdf. Instituto Geográfico Nacional.
  • ORTEGA PÉREZ, E. . Los Sistemas de Información Geográfica, Teoría y Práctica. Dextra Editorial, S.L.. 2016
  • SANTOS PRECIADO, J.M. . Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Edición digital: abril de 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.