OBJETIVOS
En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca cómo se realiza el proceso de comunicación, elemento clave en el desarrollo de la vida del individuo y en el desarrollo de la sociedad. Se describe cómo se desarrolla este proceso a través de los signos lingüísticos en la comunicación verbal, así como mediante signos gestuales o corporales en la comunicación no verbal.
Desde una perspectiva pragmática, se planteará la función de los diversos componentes que intervienen en la comunicación lingüística y literaria y se analizarán conceptos clave como la intencionalidad, el proceso inferencial y el papel que desempeña el contexto en el acto comunicativo.
Se analizarán, asimismo, las características de los mensajes en las diferentes situaciones y en los diversos medios actuales: en el discurso escrito (literario, periodístico, publicitario, científico, jurídico, médico, político, académico), en el discurso oral (formal, informal) o en el discurso digital (correo electrónico, foros, redes sociales, web, plataformas, ciberperiodismo).
COMPETENCIAS GENERALES:
- Potenciar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos.
- Fomentar que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Conocer el panorama de la cultura lingüística y literaria española durante las dos últimas décadas.
- Analizar la cultura lingüística y literaria española reciente desde una perspectiva interdisciplinar.
- Aplicar herramientas metodológicas para la correcta gestión de la docencia y la programación del español en el ámbito nacional e internacional.
- Generar una conciencia de la necesaria imbricación de la lengua y la literatura como una realidad que ha de trabajarse en los procesos de enseñanza y adquisición del español conjuntamente.
- Desarrollar las habilidades docentes en el ámbito del español por medio de un sistema de trabajo basado en la estrecha colaboración entre el alumno y el equipo de profesores.
- Construir un discurso crítico propio que integre los contenidos estudiados y la aplicación de la metodología utilizada.
- Desarrollar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para trabajar un corpus de textos culturales representativos del español actual.
- Discutir y analizar la cultura lingüística y literaria actual a partir de textos lingüísticos y literarios representativos y de otros medios comunicativos actuales.
- Generar y evaluar material didáctico para la enseñanza del español, particularmente de los niveles superiores.
- Desarrollar las habilidades investigadoras en el ámbito del español.
- Conocer y revisar la bibliografía relevante sobre las cuestiones estudiadas y trabajadas.
- Evaluar y elaborar material didáctico en función de las necesidades del estudiante.
- Producir textos académicos sobre las materias programadas.
- Impulsar las capacidades de creación artística de los alumnos, fundamentalmente en el ámbito lingüístico y literario.
- Conocer y comprender el proceso de comunicación ostensivo-inferencial.
- Conocer y comprender las nuevas formas de comunicación a través de medios orales y escritos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Conocer y comprender cómo se desarrolla el proceso de comunicación verbal y no verbal y aplicar los conceptos básicos que permiten explicar ese proceso.
- Conocer y comprender cuáles son los componentes que intervienen en el proceso de comunicación lingüística y analizar su funcionamiento.
- Conocer y analizar las características del discurso oral a través del análisis de textos pertenecientes a distintos ámbitos sociales y a diversos géneros.
- Conocer y analizar las características del discurso escrito mediante el análisis de textos pertenecientes a distintas modalidades y a distintos géneros.
- Analizar las propiedades del discurso digital mediante el análisis de textos pertenecientes a distintas modalidades y diferentes géneros.
COMPETENCIAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL
- Respeto a la igualdad de género y al principio de igualdad de trato y no discriminación.
- Respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
- Respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales.
- Tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático.