1- DESCRIPCIÓN
El uso de la escritura creativa en los planes docentes ha experimentado en los últimos
tiempos un notable crecimiento, debido a las múltiples posibilidades pedagógicas que
ofrece. En el campo de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ELE), y en el marco
concreto de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, la escritura creativa
facilita la asimilación de los conocimientos adquiridos a través de tareas creativas y
lúdicas donde el estudiante aprende a experimentar con todo tipo de herramientas
lingüísticas, facilitando así su manejo efectivo. En el seno del presente máster, la
asignatura de escritura creativa permite familiarizarse con la dimensión personal y
expresiva del idioma, a través del estudio de modelos que, en cualquier caso, han de
volcarse en ejercicios de carácter eminentemente práctico.
2- OBJETIVOS
A) Crear textos originales que permitan reflexionar sobre las dificultades de la expresión escrita en español, y a la vez, potenciar las posibilidades expresivas de los estudiantes.
B) Mejorar el conocimiento sobre el idioma tanto en su dimensión escrita como en su dimensión oral.
C) Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a través de la creación de textos breves narrativos y/o dramáticos.
D) Adecuar los usos de la lengua a las diferentes situaciones comunicativas.
3- METODOLOGÍA
A) Analizar algunos textos (relatos, escenas teatrales, noticias etc.) y reflexionar sobre los diferentes usos de la lengua y sus estructuras diversas.
B) Proponer ejercicios de escritura dirigidos a partir de ciertas pautas (situación, número de interlocutores, registro expresivo etc.)
C) Proponer escritura de textos dirigidos para experimentar con pequeñas variantes textuales. (Por ejemplo observar el uso correcto del verbo ser y estar, la utilización correcta del gerundio etc.)
D) Proponer la escritura de textos abiertos en los que las premisas las determinen los estudiantes.
E) Proponer la enunciación pragmática y la dramatización de los textos creados.
4- PROGRAMA
En la medida en que la presente asignatura no desgrana un contenido teórico progresivo ni secuencial, el programa se articula mediante cuatro grandes bloques que permiten cubrir diferentes facetas en el manejo y el aprendizaje del idioma. Estos bloques resultan modulables en función de las necesidades y dinámicas propias de cada grupo.
BLOQUE A: La vertiente poética del idioma.
Mediante técnicas de escritura creativa enfocadas principalmente en torno a la poesía, este bloque permite familiarizar al estudiante con la vertiente más lúdica de las palabras, poniendo a prueba su sentido y su elasticidad a la hora de producir y articular un discurso propio. Se trata de ejercicios que inciden en la raíz formativa del léxico, en las variantes sintácticas, en las posibilidades expresivas del lenguaje y en la polisemia de sus términos.
BLOQUE B: La práctica de las reglas.
Este bloque se centra principalmente en la aplicación de las reglas gramaticales del idioma, pero evitando la reiteración de mecánicos ejercicios, y sustituyéndolos por la producción de textos que permitan ensayar dichas reglas y medir los distintos efectos expresivos que conllevan, mediante la escritura de breves párrafos en los que se den prácticas textuales varias (usos del gerundio, diferencia ser y estar, etc.)
BLOQUE C: Variantes y transformaciones
Para medir la variabilidad de cada modelo de escritura y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones de la vida cotidiana, el presente bloque obedece a procedimientos de reescritura más que de producción directa. Siguiendo el ejemplo de Queneau en sus Ejercicios de estilo, se analizara cómo determinado texto responde a cada situación concreta, partiendo por ejemplo de la dramatización de noticias periodísticas o de juegos con los registros de la polifonía narrativa (cambios de puntos de vista, manejo del dialogo, etc.), todo ello con el objetivo de atender a la función pragmática del lenguaje.