Esta asignatura tiene el objetivo de que el alumno conozca las principales imágenes de la representación del cuerpo humano y su tratamiento que se registran en el teatro, la novela, la poesía y otras manifestaciones literarias en el ámbito español. Éstas se erigen en la actualidad como terreno privilegiado para la reflexión estética y política de este imaginario.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes son:
1. Conocer los tratamientos que la literatura hispánica contemporánea proporciona a los temas relacionados con la representación del cuerpo y la sexualidad.
2. Analizar críticamente los textos literarios y espectáculos escénicos más significativos que tratan sobre dichos temas.
3. Dilucidar los criterios desde los que se presentan el cuerpo humano y la sexualidad en la literatura actual.
4. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre estas representaciones y su literatura al material relacionado con los niveles medios y superiores de la enseñanza del español y emplearlos a partir de la perspectiva literaria y lingüística.
El programa de la asignatura Imágenes y Representación se alinea, en términos generales, con todos los compromisos voluntariamente adquiridos por la uc3m en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los objetivos 4, 5, 8 y 16 se asumen como ejes vertebradores del proyecto docente global del área de literatura de la uc3m, que ejerce su labor crítica dentro de una institución de educación pública superior, pues abogan por la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la paz, la justicia y la creación de instituciones sólidas. De manera particular, esta asignatura, como se infiere de su programa de lecturas, del plan de actividades, del proceso formativo y del repertorio temático abordado, con sus correspondientes explicaciones, también tiene presentes los objetivos 1, 2, 3, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, pues en su conjunto se preocupan por reflexionar sobre la manera de construir una sociedad más justa y decente, favorecer la inclusión dentro de un tejido humano diverso y actuar responsablemente en el uso y gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.