Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Literatura e historia: memoria y representación
(12342)
Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales (Plan: 322 - Estudio: 292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dominio de la lengua española (nivel avanzado o superior).
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es abordar y analizar las líneas principales en la literatura española actual sobre la historia y la memoria desde una perspectiva lingüística, histórica y literaria para identificar los temas y motivos abordados. La memoria de la Guerra Civil española y de la subsiguiente postguerra constituyen un tema destacado de este capítulo con su permanente indagación acerca de sus causas, desarrollo y consecuencias, así como la reflexión acerca del lugar que ocupa la memoria personal y colectiva de los acontecimientos y la responsabilidad que como ciudadanos debemos asumir. Por otra parte, la literatura española actual ha reflejado otros asuntos tales como la transición española o la visión de conflictos internacionales que resultan extrapolables a la realidad histórica del país. El alumno desarrollará una actitud crítica ante los discursos públicos y privados y prestará especial a atención a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los derechos fundamentales, la igualdad de género y la no discriminación por razones de sexo, raza, ideología, religión, etc. Las competencias que el estudiante adquirirá son: 1. Conocer las principales manifestaciones literarias en torno a la memoria histórica en la literatura española reciente. 2. Desarrollar la capacidad de complementar y corregir los contenidos sobre la representación de la historia y su memoria en los niveles medios y superiores de la enseñanza del español. 3. Reconocer y analizar las diversas estrategias literarias en la reconstrucción ficcional de la memoria histórica fragmentada. 4. Construir un discurso crítico propio que integre los contenidos estudiados y promueva la aplicación de la metodología utilizada. 5. Incorporar estas cuestiones a su conocimiento de la lengua y la cultura, a las labores programación y elaboración de materiales didácticos, así como a la redacción de propuestas culturales en el ámbito de gestión. 6. Desarrollar un pensamiento crítico ante las manifestaciones discriminatorias o que conculquen los derechos humanos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. La Guerra Civil española en la literatura actual Tema 2. Memoria testimonial de la dictadura y ficción literaria Tema 3. Violencia de estado, censura y metaficción Tema 4. Narrativas de la transición Tema 5. Dramaturgias de la historia: voces borradas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura está programada pensando en una enseñanza en la que el alumno y la alumna son el centro y como tal, ésta aspira a promover su autonomía en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente la competencia literaria e intercultural dentro y fuera del aula. El alumno deberá realizar las lecturas indicadas, participar en clase, realizar prácticas y un trabajo al término del curso. Se trata de un sistema de trabajo y de evaluación continua que tiene como objetivo promover la implicación del alumno y el intercambio con el profesor y el resto del grupo. En este sentido se pone a disposición del alumnado la posibilidad de mantener tutorías individuales fuera de clase para garantizar el éxito del proceso, y de igual forma, solicitar la convocatoria de tutorías que permitan la autoevaluación, la reflexión y la resolución de dudas propias del proceso de aprendizaje en un contexto diferente y complementario al de las tutorías tradicionales: el del grupo-clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BECERRA, David. La guerra civil como moda literaria. Clave intelectual. 2015
  • Blasco, Lola. La armonía del silencio. IVC. 2019
  • CHACÓN, Dulce. La voz dormida. Alfaguara. 2002
  • CHIRBES, Rafael. La caída de Madrid. Anagrama. 2000
  • FONSECA, Carlos. Trece rosas rojas y la rosa 14. Temas de hoy. 2004
  • Fusi, Juan Pablo, . La cultura,. Madrid, Marcial Pons, . (1999)
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio . Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico,. Barcelona, Antropos. (2002)
  • Gil, Alberto, . La censura cinematográfica en España,. Madrid, Ediciones B. (2009)
  • LLAMAZARES, Julio. Luna de Lobos. Seix Barral. 1998
  • LÓPEZ BARRANCO, Juan José . El Rif en armas. La narrativa española sobre la guerra de Marruecos (1859-2005). Madrid, Marenostrum. (2006)
  • Moreno Núñez, Carmen. Las huellas de la guerra civil. Libertarias. 2006
  • Oviedo, José Miguel. . Historia de la literatura hispanoamericana 4. De Borges al presente,. Madrid: Alianza. (2001)
  • QUEROL, José Manuel. La mirada del otro. La muralla. 2018
  • QUEROL, José Manuel. Postfascismos: el lado oscuro de la democracia. Díaz Pons. 2014
  • RIPOLL, Laia. Los niños perdidos. Yorick. 2005
  • ROSA, Isaac. El vano ayer. Seix Barral. 2004
  • Rojano, Antonio. El libro de Toji. Almuzara. 2022
  • SANZ, Marta. Daniela Astor y la caja negra. Anagrama. 2013
  • Santos, Juliá;. Historia de las dos Españas,. Madrid, Taurus. (2004)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/GruposInvestigacion/es/TextoMixta/1371272192454/Eduardo_Perez-Rasilla