Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Estado de la cuestión en los estudios de lingüística española contemporánea
(12339)
Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales (Plan: 322 - Estudio: 292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MORIMOTO , YUKO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dominio de la lengua española (nivel avanzado o superior).
Objetivos
COMPETENCIAS - Definir y delimitar con precisión los objetivos de estudio de la lingüística. - Manejar con soltura los conceptos más relevantes de la lingüística española y su terminología. -Ser capaz de aplicar los principales modelos teóricos y metodológicos de la lingüística española actual a diversos objetivos prácticos. - Conocer los distintos niveles de análisis lingüístico. - Manejar eficazmente las principales fuentes de referencia de la lengua española: libros de estilo, gramáticas, diccionarios del español actual, diccionarios históricos, bases de datos, etc. - Comprender los procesos de variación y cambio lingüístico con el fin de conocer aquellos que han configurado el estado actual de las distintas variedades de la lengua española. - Comprender las relaciones entre la gramática y el léxico. - Identificar los distintos actos de habla y los procedimientos lingüísticos asociados a dichos actos en español. -Interpretar y evaluar críticamente la bibliografía consultada para encuadrarla en una perspectiva teórica -Ser capaz de localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Con esta materia se pretende que el estudiante conozca las líneas principales por las que discurren los trabajos últimos relativos a la lengua y a la literatura españolas actuales con vistas a adoptarlas a la práctica de la enseñanza de dichas materias en los diferentes ámbitos y niveles de docencia. El estudio se llevará a cabo desde una perspectiva que atienda principalmente a la relación entre los estudios lingüísticos y literarios.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Gramáticas de la lengua española 2. Gramática y Léxico -Las unidades del análisis gramatical: categorías y funciones - El papel del léxico en la gramática: principales propuestas - Palabras y sintagmas 3. Fonética y Fonología 4. Herramientas digitales y su aplicación al estudio lingüístico -Diccionarios - Corpus lingüísticos - Recursos didácticos para la enseñanza del español -Traducción y nuevas tecnologías
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Bengoechea, M. . Lengua y género. Síntesis. 2015
  • Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J. (eds.). Fundamentos de sintaxis formal. Akal. 2009
  • Di Tullio, Ángela . Manual de gramática del español,. La isla de la luna.. (2005)
  • Echenique Elizondo, María Teresa y Juan Sánchez Méndez. Las lenguas de un reino. Historia lingüística hispánica,. Gredos. . (2005)
  • Escandell, María Victoria : . Introducción a la pragmática, 3ª ed.. Ariel.. (2013)
  • Gallego, Á. . Perspectivas de sintaxis formal. Akal. 2015
  • Moreno Cabrera, J. C. . Spanish is different. Castalia. 2010
  • Moreno Fernández, Francisco . La lengua española en su geografía,. Arco/Libros.. (2009)
  • Portolés Lázaro, José. Pragmática para hispanistas,. Síntesis.. 2004
  • RAE/ASALE. Nueva gramática de la lengua española. Espasa. . (2009)
  • RAE/ASALE. Nueva gramática de la lengua española. Espasa. . (2009)
  • Águila Escobar, Gonzalo . Los diccionarios electrónicos del español. Arco Libros. 2009
Bibliografía complementaria
  • Fernández-Ordóñez, Inés. La lengua de Castilla y la formación del español. Centro para la edición de los clásicos españoles.. 2011
  • Lavid, Julia . Lenguaje y nuevas tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI,. Cátedra.. (2005)
  • Moreno Fernández, Francisco . Las variedades de la lengua española y su enseñanza.. Arco/Libros. (2010)
  • Parodi, Giovanni (ed.). Working with Spanish Corpora. Continuum. . (2007)
  • Sáez Rivera, Daniel y otros(eds.). Últimas tendencias en traducción e interpretación. Vervuert / Iberoamericana. (2011)
  • Tusón Valls, Amparo y Calsamiglia Blancafort, Elena . Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, 3ª edición. Ariel.. (2012)
  • van Dijk, Teun A. (2003): . ¿La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad¿, en Wodak, Ruth y Michael Meyer (eds.): Métodos de Análisis Crítico Del Discurso, Barcelona:. Gedisa,. (2003), pp. 143-177.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.