COMPETENCIAS
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Una competencia clave es descubrir, reconocer y analizar obras de interés audiovisual existentes en el mercado; identificar diversos elementos relacionados con la producción, o que pueden influir en ésta, como su estructura narrativa. Asimismo, estudiar su viabilidad, conocer su relación con las audiencias y las claves de su éxito.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
En este capítulo, la competencia principal es la habilidad para diseñar las bases principales de un proyecto de obra audiovisual: la idea principal y el desarrollo de la misma, el formato y sus aplicaciones transmedia, su target, el coste estimado, el guión, el equipo de producción y el plan y métodos de trabajo.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
La presentación pública y exitosa de un proyecto de producción, nuevo formato o una obra audiovisual es parte principal del plan de la asignatura.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Que adquieran conocimientos de actualidad de las tendencias de la creación audiovisual, los mercados principales y las publicaciones más avanzadas.
Diseñar y producir contenidos audiovisuales transmedia.
Gestionar y resolver problemas en los nuevos entornos digitales interactivos.
Innovar en el ámbito comunicativo en el entorno digital.
Generar relatos audiovisuales comprometidos con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad de las personas con discapacidad y la promoción de la cultura de paz y los valores democráticos.
Adquirir conocimientos teóricos sobre el relato audiovisual así como adquirir conciencia de su impacto e influencia social.
Crear y desarrollar documentales y reportajes transmedia.
Experimentar con nuevos formatos de storytelling interactivo.
Combinar diversas herramientas tecnológicas para el diseño y ejecución de documentales, enfatizando al componente de accesibilidad.
Aplicar a la práctica documental los principios deontológicos propios de la profesión periodística.
Desarrollar relatos audiovisuales comprometidos con los valores de igualdad y la defensa de los principios democráticos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
La capacidad de aplicar técnicas y artes de la composición visual en diferentes soportes media a partir del conocimiento de las leyes clásicas y los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
El conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
La adquisición de habilidades para producir en todas sus fases piezas documentales.