El guion es una herramienta necesaria y fundamental para llevar a cabo un trabajo audiovisual documental. Para su escritura son necesarios una serie de conocimientos, que aportan la base del desarrollo y aplicación de las ideas objeto de investigación o simple exposición.
El documental, como relato que procede a través de diversas realidades, exige del manejo de la narrativa, su estructura y los componentes que la articulan, como los personajes, el narrador o los escenarios en los que llevan a cabo sus acciones. El proceso de documentación previo al rodaje es una de las claves, pero también la redacción y organización de la información.
Desde el módulo de guion, los estudiantes bucearán en esa base de conocimientos, desde su clasicismo aristotélico hasta las formas actuales más innovadoras. También descubrirán el modo de trasladarlo a un papel, desde la génesis de la idea, pasando por la sinopsis y descripción de los personajes hasta cumplimentar el denominado tratamiento.
El objetivo del taller de escritura de guion documental es que los conocimientos teóricos se acompañen de una puesta práctica. De esta manera, los alumnos adquirirán las habilidades de aprendizaje necesarias para diseñar y producir contenidos audiovisuales transmedia, así como las destrezas para construir adecuadamente en las distintas fases del guion.