Última actualización: 13/03/2018


Curso Académico: 2024/2025

Investigación de mercados y venta
(12317)
Máster Universitario en Cine y Televisión (Plan: 320 - Estudio: 290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROMERO SANTOS, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Producir, gestionar y organizar producciones audiovisuales para cine y televisión - Evaluar y organizar la gestión económica de las producciones - Identificar las funciones y relaciones de los recursos humanos en las producciones audiovisuales - Definir las vías de explotación y comercialización de las producciones audiovisuales - Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Realizar estudios de viabilidad, elaboración de packages y presupuestos económicos -Identificar las vías de financiación y resolver el problema económico-financiero de los proyectos audiovisuales -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching - Identificar y clasificar los equipos humanos y los medios técnicos adecuados y necesarios para cada fase del proyecto: preproducción, grabación/rodaje, postproducción. - Controlar el proceso de amortización de las producciones audiovisuales - Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MARKETING 2. MARKETING EN PRODUCCIÓN 3. MARKETING EN DISTRIBUCIÓN 4. MARKETING EN EXHIBICIÓN 5. EL PLAN DE COMUNICACIÓN 6. CASOS PRÁCTICOS
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Esquire, Jason. Todo sobre el negocio del cine. T&B Editores. 2013
  • Linares, Rafael. La promocion cinematografica. Estrategias de comunicacion y distribucion de peliculas. Fragua . 2009
  • Matamoros, David. Distribución y marketing cinematográfico. Manual de primeros auxilios. Publicacions UB . 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.