Última actualización: 17/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Posproducción
(12313)
Máster Universitario en Cine y Televisión (Plan: 320 - Estudio: 290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: UTRAY DELGADO, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimiento y aproximación a los fundamentos del montaje y a las técnicas y procesos de la posproducción digital. 2. Conocimiento de los sistemas técnico-operativos de los actuales equipos de edición y posproducción digital. 3. Capacidad de identificar las distintas posibilidades que ofrece el operativo técnico de los equipos de posproducción digital: la composición digital, los efectos digitales, el grafismo 2D, 3D y la animación. 4. Capacidad de asumir responsabilidades en el desarrollo del oficio de la posproducción en la fase final del proceso de creación de las producciones audiovisuales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Flujos de trabajo de la postproducción - Corrección de color y masterización - Necesidades organizativas en la fase de Postproducción - Cine y efectos visuales (VFX) - El Proceso Creativo en el Videoclip - Animación audiovisual 3D - MATCHMOVING técnicas invisibles en VFX
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Mattingly, David B.. VFX y postproducción para cine y publicidad / The Digital matte Painting Handbook: Curso de Digital Matte Painting. Anaya Multimedia. 2013
  • Arundale, Scott y Trieu, Tashi. Modern Post: Workflows and Techniques for Digital Filmmakers. Focal Press. 2014
  • Brinkman, R.. The art and science of Digital Compositing. Techniques for visual effects, animation and motion graphics . Morgan Kauffman. 2008
  • Dobbert, Tim. Matchmoving. The invisible art of Camera Tracking. Sybex, Wiley. 2013
  • Hornung, Erica. The Art and Technique of Matchmoving. Solutions for the VFX Artist. Focal Press. 2010
  • Hullfish, Steve. The Art and Technique of Digital Color Correction. Focal Press. 2013
  • Prieto Souto, X. y Doménech González, G.. Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font.. TECMERIN. 2019
  • Utray, F. & Ochoa, L.. Tecnologías para la producción audiovisual en Ultra HD y 4K. Guía 4k 709. Dykinson. 2016
  • Utray, Francisco; Armenteros, Manuel, Benítez, Anto. Posproducción digital. Una perspectiva contemporánea. . Dykinson. 2015
  • Van Hurkman, Alexis. Color Correction Handbook: Professional Techniques for Video and Cinema . Peachpitpress. 2013
  • Wright, Steve . Digital Compositing for Film and Video (4th edition) . Routledge. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.