Última actualización: 27/03/2023


Curso Académico: 2024/2025

Guión de Cine
(12312)
Máster Universitario en Cine y Televisión (Plan: 320 - Estudio: 290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MELERO SALVADOR, JOSE ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo - Desarrollar guiones en un proceso que implique la producción ejecutiva de los mismos. - Dirigir y poner en imágenes guiones para cine y televisión. -Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Conocer las herramientas fundamentales de la elaboración del guión para el desarrollo de la ficción cinematográfica y televisiva -Planificar los guiones y la puesta en escena de los mismos: nociones básicas en la dirección de actores. -Planificar y organizar planes de rodaje lo más racionales posibles -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE GUION 2. EL GUION COMO RELATO DE EMOCIONES 3. EL GUION COMO DOCUMENTO DE TRABAJO 4. DOCUMENTOS HABITUALES 5. GUION Y TEMPORALIDAD 6. HERRAMIENTAS DEL GUIONISTA 7. TALLER PRÁCTICO DE GUION 8. EL PICHING DE UNA HISTORIA
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • A Blatt, Edward. Mujer inteligente (Smart Woman). Cinemateca DVD-Llamentol. 2017
  • Carriere, Jean Claude. La película que no se ve. Paidós. 1997
  • Chejov, Anton. Consejos a un escritor. Fuentetaja. 2005
  • Hall, Alexander. Los caprichos de Elena. Cinemateca DVD-Llamentol. 2018
  • McKee, Robert. El Guion. Story. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba. 2016
  • Murch, Walter. En el momento del parpadeo. Ocho y Medio. 2013
  • Santesmases, Miguel. Los inicios de Carlos Saura. Dos conversaiones. TECMERIN Grupo de investigación, Universidad Carlos III de Madrid. 2021. Acesso gratuito en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/32037
Bibliografía complementaria
  • Bentley, Enric. La vida en el drama. Paidós. 1984
  • Jane Campion. The Piano. Screenplay. Virago. 1998
  • Syd Field. Screenplay. The Foundations of Screenwriting. Random House. 1979 (2016)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.