Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2024/2025

Estrategias de puesta en escena cinematográfica
(12311)
Máster Universitario en Cine y Televisión (Plan: 320 - Estudio: 290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MEJON MIRANDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo - Desarrollar guiones en un proceso que implique la producción ejecutiva de los mismos - Dirigir y poner en imágenes guiones para cine y televisión -Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Conocer las herramientas fundamentales de la elaboración del guión para el desarrollo de la ficción cinematográfica y televisiva -Planificar los guiones y la puesta en escena de los mismos: nociones básicas en la dirección de actores. -Planificar y organizar planes de rodaje lo más racionales posibles -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La puesta en imágenes. Recursos estilísticos. 2. El concepto de forma fílmica. Significación del diseño y distribución de los elementos escenográficos. 3. Encuadre y punto de vista. 4. La fragmentación y la construcción de la continuidad cinematográfica. 5. El ritmo interno del plano. Montaje y articulación espacio-temporal. 6. Usos expresivos del sonido. 7. El trabajo de Script
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BORDWELL, D. Y THOMPSON, K.. El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós, Barcelona. 2003
  • GIBBS, JOHN. Mise-en-scene - Film Style and Interpretation . Wallflower Press. 2002
  • MACKENDRICK, ALEXANDER. On film making.. Ediciones Jaguar. Madrid. 2013
  • REVAULT D¿ALLONNES, F.. La luz en el cine. . Cátedra. Signo e imagen, Madrid . 2003
  • SIETY, E.. El plano en el origen del cine. . Paidós. Los pequeños cuadernos de ¿Cahiers du Cinema¿. Barcelona. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.