Última actualización: 18/05/2023


Curso Académico: 2024/2025

Producción ejecutiva y desarrollo de proyectos cinematográficos
(12308)
Máster Universitario en Cine y Televisión (Plan: 320 - Estudio: 290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CILLER TENREIRO, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo - Producir, gestionar y organizar producciones audiovisuales para cine y televisión - Evaluar y organizar la gestión económica de las producciones - Identificar las funciones y relaciones de los recursos humanos en las producciones audiovisuales - Definir las vías de explotación y comercialización de las producciones audiovisuales -Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Realizar estudios de viabilidad, elaboración de packages y presupuestos económicos -Identificar las vías de financiación y resolver el problema económico-financiero de los proyectos audiovisuales -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Identificar y clasificar los equipos humanos y los medios técnicos adecuados y necesarios para cada fase del proyecto: preproducción, grabación/rodaje, postproducción. -Controlar el proceso de amortización de las producciones audiovisuales -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. De la idea al package: el proyecto creativo 2. El presupuesto: el proyecto económico 3. Fuentes de financiación 4. El pitching 5. El equipo creativo y el equipo técnico 6. Las fases del proyecto: calendario de pagos 7. La finalización: la posproducción (desde la preproducción)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Andrew Spicer, Anthony McKenna, Christopher Meir. Beyond the Bottom Line: The Producer in Film and Television Studies. Bloomsbury. 2014
  • Augros, Jöel. El dinero de Hollywood : financiación, producción, distribución y nuevos mercados. . Paidós. 2000
  • Chion, Michel. El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra. 2003
  • Ciller, C. y Romero, R.. Andrés Vicente Gómez: un productor que marcó los 90 en Palacio, M. y Rodríguez, V. Cine y cultura popular en los 90: España-Latinoamérica. Peter Lang. 2020
  • Ciller, Carmen y Palacio, Manuel. Producción y desarrollo de proyectos cinematográficos. Síntesis. 2016
  • Rotcop, Ken . The perfect pitch. How to Sell Yourself and Your Movie Idea to Hollywood. . Michigan : Michael Wiese Productions . 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.