Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2024/2025

Cultura creativa en la producción audiovisual
(12307)
Máster Universitario en Cine y Televisión (Plan: 320 - Estudio: 290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROMERO SANTOS, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo - Producir, gestionar y organizar producciones audiovisuales para cine y televisión - Evaluar y organizar la gestión económica de las producciones - Identificar las funciones y relaciones de los recursos humanos en las producciones audiovisuales - Definir las vías de explotación y comercialización de las producciones audiovisuales -Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Realizar estudios de viabilidad, elaboración de packages y presupuestos económicos -Identificar las vías de financiación y resolver el problema económico-financiero de los proyectos audiovisuales -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Identificar y clasificar los equipos humanos y los medios técnicos adecuados y necesarios para cada fase del proyecto: preproducción, grabación/rodaje, postproducción. -Controlar el proceso de amortización de las producciones audiovisuales -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. APROXIMACIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL EN ESPAÑA: DATOS Y CIFRAS 2. TIPOS DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA 3. AYUDAS ECONÓMICAS DEL ESTADO PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS 4. LAS TELEVISIONES PRIVADAS Y LA FINANCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA 5. EL CINE ESPAÑOL MÁS ALLÁ DEL MERCADO NACIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL. 6. LA FICCIÓN TELEVISIVA EN EUROPA: COMPARATIVA 7. CASOS PRÁCTICOS
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • CALVO HERRERA, C. . Distribución y lanzamiento de una película. Alcalá Grupo Editorial. 2009
  • DOWD,T., NIEDERMAN, M., FRY, M. y STEIFF, J. . Storytelling across worlds: Transmedia for creatives and producers. Focal Press. 2013
  • HERBERA, J., LINARES, R. y NEIRA, E. . Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. UOC. 2015
  • MCDONALD, KEVIN Y SMITH-ROWSEY, DANIEL. The Netflix Effect: Technology and Entertainment in the 21st Century. Bloomsbury. 2016
  • RIAMBAU, E. . La producción cinematográfica en el seno de los conglomerados multimediáticos. Portal de la Comunicación InCom-UAB ¿ Lecciones del portal. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/47_esp.pdf. 2008
  • STRINGER, JULIAN, ed. Movie Blockbusters. Routldege. 2004
  • TRYON, CHUCK. On-demand Culture: Digital Delivery & the Future of Movies. Rutgers University Press. 2013
  • ÁLVAREZ, J.M. Y LÓPEZ, J.. El audiovisual español: evolución en curso, en Bustamante y Rueda (coord), Informe sobre el estado de la cultura en España 2014. La salida digital. Fundación Alternativas. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.