Última actualización: 20/05/2025 17:49:40


Curso Académico: 2025/2026

Microeconometría
(12283)
Master in Economics (Plan: 318 - Estudio: 295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: CARRASCO PEREA, RAQUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Econometría I Álgebra Lineal
Objetivos
Este curso tiene como objetivo proporcionar al estudiante habilidades econométricas avanzadas utilizadas en la investigación microeconómica empírica. El curso hace especial hincapié en la implementación de estimaciones utilizando métodos computacionales modernos. Los estudiantes aprenderán sobre métodos clásicos y de última generación de ML con un enfoque en la alta dimensionalidad y la interpretabilidad. Se utilizan aplicaciones económicas para ilustrar las ventajas y limitaciones de cada metodología.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Estimación por Método de Momentos Generalizado. 2. Modelos para Datos de Panel. 3. Regresión Lineal en Altas Dimensiones. Selección de modelo, Ridge, Lasso, regresión por componentes principales y sus variantes. 4. Regresión No Lineal Moderna. Modelos aditivos, árboles, bosques aleatorios, bagging, boosting. 5. Deep Learning Perceptrón, Redes Neuronales, Redes Neuronales Convolucionales, Redes Neuronales Recurrentes, Memoria a Largo y Corto Plazo. 6. Máxima Verosimilitud para la Estimación del Efecto del Tratamiento CATE a través de LASSO, Árboles Honestos, Bosques Causales. 7. Aprendizaje Automático Doble Modelo Parcialmente Lineal, estimación e inferencia de ATE, Ortogonalidad de Neyman, Cross-Fitting, DML para IV, DML para LATE.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Magistrales. Visión general de conceptos y desarrollo de sus propiedades. Clases prácticas centradas en aplicaciones económicas implementadas en el lenguaje Python.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Amemiya, T. Advanced Econometrics. Blackwell. 1985
  • Arellano, M.. Panel Data Econometrics.. Oxford University Press. 2003
  • Cameron, A.C. y P.K. Trivedi. Microeconometrics.. Cambridge University Press.. 2005
  • Deaton, A. . The analysis of household surveys.. John Hopkins University Press, Baltimore. 1997
  • Goldberger, A.S. . A course in econometrics.. Harvard University Press.. 1991
  • Gourieroux, C. Econometrics of qualitative dependent variables. Cambridge University Press. 2000
  • Hastie, T., Tibshirani and Friedman. The Elements of Statistical Learning. Springer. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • V. Chernozhukov, C. Hansen, N. Kallus, M. Spindler & V. Syrgkanis · Applied Causal Inference Powered by ML and AI : http://CausalML-book.org
Bibliografía complementaria
  • Angrist and Piscke. Mostly Harmless econiometrics. Princeton University Press, 2009. 2009
  • B.D Ripley. Pattern Recognition and Neural Networks. Cambridge University Press. 1996
  • C. M. Bishop. Pattern Recognition and Machine Learning. Springer. 2006
  • C. M. Bishop & H. Bishop. Deep Learning. Springer. 2024
  • G. James, D. Witten, T. Hastie, R. Tibshirani & J. Taylor. An Introduction to Statistical Learning. Springer. 2023
  • I. Hull. Machine Learning for Economics and Finance in Tensor Flow 2. Apress. 2021
  • P. Buhlmann & S. van de Geer. Statistics for High-Dimensional Data. Springer. 2006
  • V. Chernozhukov, D. Chetverikov, M. Demirer, E. Duflo, C. Hansen, W. Newey, J. Robins. Double/Debiased Machine Learning for Treatment and Structural Parameters. Econometrics Journal. 2018
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.