Última actualización: 28/05/2025 09:39:54


Curso Académico: 2025/2026

Organización Industrial II
(12281)
Master in Economics (Plan: 318 - Estudio: 295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SIOTIS , GEORGIOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Econometría I Conocimientos de Organización Industrial (IO)
Objetivos
En este curso, el estudiante dominará diferentes técnicas utilizadas en la organización industrial empírica. Además, adquirirá la capacidad de aplicar estas técnicas a empresas e industrias específicas para evaluar su desempeño. Las competencias fundamentales que los estudiantes deberán adquirir incluyen teoría económica aplicada y métodos empíricos que se utilizan para analizar cuestiones específicas y sectores concretos (automóviles, cemento, telefonía móvil, productos farmacéuticos, aeronaves civiles, etc.).
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Estimación de funciones de costos (con replicación de Nerlove 1963 y Christensen y Green 1976) Cálculo del costo de capital: una aplicación a las ayudas estatales (con una ilustración del caso de la Ciudad de la Luz) Identificación de efectos causales Identificación de la conducta Colusión (con replicación: Steen & Roeller, cartel del cemento, AER) Estructura de mercado y entrada Estimación de la demanda: elección discreta (con una replicación basada en Shum 2004) Análisis empírico de fusiones: eficiencia vs poder de mercado, identificación de errores Tipo I y Tipo II Publicidad y promoción como herramienta estratégica: una ilustración con la industria farmacéutica Economía forense: construcción y estimación del contrafactual Duopolio mundial: la rivalidad entre Airbus y Boeing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso requiere la presencia del estudiante. El núcleo de las actividades formativas son las clases impartidas por el profesor, las cuales están diseñadas para transmitir las competencias descritas en las secciones anteriores. Las clases están concebidas para permitir la participación de los estudiantes, la cual se tiene en cuenta para calcular la nota media final. Se distribuirán apuntes (presentaciones en PowerPoint) a los estudiantes con el fin de facilitar la revisión del material del curso y la comprensión de los principales temas tratados. El curso combina preguntas cualitativas para reforzar los principales conceptos teóricos y preguntas analíticas para facilitar la comprensión de los modelos matemáticos utilizados en la investigación empírica en organización industrial. Los métodos específicos utilizados por el profesor incluyen: Sesiones centradas en los temas principales y conceptos teóricos de la organización industrial empírica. Sesiones centradas en aplicaciones específicas, industrias reales y estudios de caso. Discusión y participación de los estudiantes en clase, con especial énfasis en el análisis de estudios de caso. Distribución electrónica de los apuntes y materiales para cada clase. Uso de presentaciones electrónicas e Internet durante las sesiones presenciales. Distribución electrónica de ejercicios, con correcciones individuales y retroalimentación proporcionada a los estudiantes. Presentaciones de los estudiantes Examen escrito para evaluar los conocimientos adquiridos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Davis, P., Garces, E.. Quantitative techniques for competition and antitrust analysis. Princeton University Press. 2010
  • Heckman, J. J., and E. E. Leamer. Handbook of Econometrics Volume 6A. North-Holland Publishing. 2007
  • Miranda, M., J., and P. L. Fackler. Applied Computational Economics and Finance. MIT Press. 2002
  • Motta, M.. Competition Policy, Theory and Practice. Cambridge University Press. 2004
  • Perloff, J.M., Karp, L. S., and A. Golan. Estimating Market Power and Strategies. Cambridge University Press. 2007
  • Train, K.. Discrete Choice Methods with Simulation. Cambridge University Press. 2009
  • Wooldridge, J. Econometric Analysis of Cross Section and Panel data. MIT Press. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.