Última actualización: 31/03/2025 15:50:30


Curso Académico: 2025/2026

Economía del Desarrollo
(12277)
Master in Economics (Plan: 318 - Estudio: 295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Competencia en la medición de la pobreza y la desigualdad económica y en la utilización de los índices relacionados con ambos fenómenos - Capacidad de análisis de las implicancias de los procesos de crecimiento económico en los indicadores de pobreza e inequidad - Comprensión de las relaciones entre las políticas demográficas y los indicadores sociales y entre los planes contra la pobreza y los resultados demográficos. - Comprensión de los problemas de información subyacentes a las ineficiencia de los mercados de crédito y competencia en el diseño de los mecanismos de incentivos en programa de microcréditos - Capacidad de monitoreo de la calidad de focalización de los planes de desarrollo relacionados con la disminución de la pobreza - Capacidad de diseño preliminar de mecanismos de evaluación de impacto experimentales y pseudo-experimentales y de análisis y cuantificación de los efectos deseados y no deseados de los planes de desarrollo - Conocimiento de los últimos avances de literatura publicada y en proceso de publicar (documentos de trabajo) en cada uno de los temas incluidos en el programa - Capacidad de análisis de la literatura científica sobre temas de desarrollo económico en relación al planteamiento de hipótesis, a la interpretación de los resultados estadísticos, a la validez de las conclusiones y a la coherencia interna
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Economía normativa, criterio de Pareto y Funciones de Bienestar Social. Medidas de pobreza. Curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. 2. Pobreza y los índices de Foster, Greer y Thorbecke. Línas de pobreza y la línea del dólar diario. Comparaciones de pobreza y dominancia estocástica. 3. Medidas de desigualdad. Criterio de Lorenz y el coeficiente de Gini. Índices generales de entropía y el índice de Theil. Coeficiente de Atkinson. 4. La evolución reciente de la desigualdad y la pobreza en el mundo. Estimaciones del Banco Mundial y la evolución de la medida de 1 dólar por día. Problemas metodológicos: encuestas de hogares vs. Cuentas Nacionales. PPCs y la ronda del ICP de 2005. 5. Los vínculos entre el crecimiento económico y la desigualdad: la curva de Kuznets. Evidencia empírica y debate. 6. Trampas de pobreza. Economía maltusiana. 7. Desigualdad, instituciones y desarrollo económico. 8. Fallos en los mercados de crédito, desigualdad y trampas de pobreza. Microcréditos. 9. Políticas para erradicar la pobreza. Diseño de intervenciones de desarrollo. Políticas públicas y desarrollo. Mecanismos de focalización para planes contra la pobreza y problemas de focalización: falta de cobertura y y derrames. 10. Evaluación de impacto. Evaluaciones tradicionales. Diferencias simples y dobles. Evaluación experimental. Evaluaciones pseudoexperimentales. Emparejamiento con propensity score. Variables instrumentales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos. - Resolución de tareas y ejercicios propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.