Este es un curso empírico sobre cuestiones macroeconómicas. El estudiante se familiarizará con la modernización de series macroeconómicas univariantes así como con la estimación de relaciones macroeconómicas basadas con datos de series económicas temporales.
Las materias impartidas en este curso permitirán al estudiante adquirir las siguientes capacidades: manejo de paquetes econométricos básicos (EVIEWS, GRETEL) para el análisis económico con datos de series temporales univariantes, uniecuacionales (ARDL) y multivariantes (modelos VAR) estacionarios y no estacionarios (Cointegración). Estas competencias adquiridas capacitarán al estudiante para construir modelos económicos empíricos y contrastar hipótesis macroeconómicas y financiera. Especialmente aquellas relacionados con ciclos de negocios (periodos de auge y recesión), modelos nominales y determinantes del crecimiento económico y de la convergencia entre países.
Otras destrezas que adquirirá el estudiante incluye el familiarizarse con técnicas de análisis de la coyuntura útiles para interpretar la evolución cíclica y tendencial de los agregados macroeconómicos y sectoriales en las economías de mercado.
Competencias Básicas (CB No)
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB1).
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2).
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3).
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4).
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).
Competencias o Generales (CG Nº)
- Comunicación de argumentos económicos complejos tanto por vía escrita como oral. (CG1)
- Comunicación de las conclusiones y del conjunto de conocimientos, así como de la racionalidad que la sustentan, a especialistas y no especialistas en una manera clara y sin ambigüedades. (CG2)
- Uso efectivo de las tecnologías de las telecomunicaciones y, en particular, de Internet, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y paquetes estadísticos. (CG3)
- Identificación, selección y acceso de distintas fuentes de información tanto impresa como electrónica o en otro soporte. (CG4)
- Habilidad para integrar conocimiento, manejar temas complejos y formular juicios con información incompleta o limitada, incluyendo el saber reflexionar sobre las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de su conocimiento y juicio. (CG5)
- Dominio de una variedad de programas para la organización, presentación y análisis de datos económicos. (CG11)
- Adquisición de las habilidades de aprendizaje suficientes para continuar estudiando de una manera autónoma (CG8).
- Habilidad para realizar juicios informados sobre el diseño y los efectos de las políticas económicas en el ámbito de la economía industrial en los diferentes sectores. (CG9)
- Conocimiento extenso de las principales fuentes de información y de datos económicos.(CG10)
Resultados del aprendizaje que adquiere el estudiante con esta materia (las actividades
potenciales que realice el alumno)
· Utilizará el modelo de regresión lineal como herramienta para cuantificar la relación causal
entre variables económicas a partir de la evidencia empírica.
· Adquirirá capacidad para entender los problemas asociados a los datos y la idoneidad de los
métodos cuantitativos en cada caso.
· Desarrollará capacidad para realizar un análisis ceteris-paribus empírico de una variedad de
problemas económicos proponiendo modelos adecuados y realizando inferencias sobre los
parámetros.
· Adquirirá capacidad de análisis crítico, teniendo en cuenta las diferentes estrategias de
modelización y las consecuencias del incumplimiento de los supuestos del modelo.
· Aprenderá a analizar problemas económicos a partir de información estadística.
· Aprenderá a aplicar técnicas econométricas para la modelización empírica del
comportamiento de agentes económicos individuales (familias o individuos y empresas).
· Aprenderá a acceder a las fuentes estadísticas relevantes al objeto de estudio (datos de
empresas, encuestas de individuos y familias, etc.).
· Conocerá las limitaciones asociadas a los datos disponibles y las consecuencias sobre el
análisis empírico.
· Entenderá las limitaciones del modelo de regresión clásico como herramienta empírica.
· Aprenderá a establecer estrategias de modelización, tratamiento de datos y contraste
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