Las sesiones están orientadas a que los estudiantes adquieran una comprensión práctica de los procedimientos contenciosos de la UE. Los estudiantes no sólo lograrán un profundo conocimiento y comprensión teóricos del sistema contencioso de la UE, sino también práctico. Está previsto que durante el año tengan que hacer frente a presentaciones sobre casos prácticos, y a la resolución de un supuesto hipotético (¿Moot Court¿), intercambiando escritos de alegaciones, con celebración de una vista oral sobre el caso al final del curso. Es un ejercicio exigente, pero recibe una acogida positiva por parte de los estudiantes.
Se requiere el dominio del inglés, tanto oral como escrito, para las presentaciones de casos en las sesiones, la elaboración de los escritos de alegaciones y el análisis de los recibidos de otras partes y en la audiencia oral. Se espera que los estudiantes preparen las sesiones con antelación y hagan exposiciones orales de los casos estudiados, sobre los que se abrirá un debate. En la actividad de redacción también son necesarias las habilidades de trabajo en equipo, que se verán ciertamente potenciadas.
Que los estudiantes conozcan la contribución de los Derechos y Libertades Fundamentales a las políticas de género y a la lucha contra la desigualdad en la UE