Última actualización: 14/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Ordenamiento Jurídico de la UE
(12231)
Máster Universitario en Derecho de La Unión Europea (Plan: 316 - Estudio: 302)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VACAS FERNANDEZ, FELIX

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos sobre el sistema institucional de la Unión Europea.
Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Aprender la creciente relevancia que tiene el derecho de la Unión Europea para los operadores jurídicos y demostrar el dominio de las técnicas de su implementación. Contribuir a la solución de conflictos jurídicos utilizando recursos adecuados a la deontología profesional. Comunicar correctamente, de forma escrita y oral, en dos lenguas oficiales de la Unión (español-inglés) los conocimientos jurídicos. Valorar las iniciativas personales para incrementar la oferta y la calidad de los servicios profesionales propios y/o de la organización. Conocer y demostrar la capacidad de integrar las reglas y los procedimientos específicos del Derecho de la UE en el asesoramiento de los clientes y en la tutela de sus derechos en la jurisdicción interna y comunitaria. Conocimiento y comprensión del alcance de la responsabilidad de los poderes públicos por incumplimiento del Derecho de la UE Conocimiento de la contribución de los derechos fundamentales a las políticas de género y a la lucha contra la desigualdad en la UE Valorar la contribución de los derechos y libertades del Estatuto de Ciudadanía de la UE al fortalecimiento de la integración política europea. Capacidad crítica de las prácticas nacionales que obstaculizan o impiden la aplicación interna del Derecho de la UE Conocimiento de los ámbitos jurídicos en los que se aplica la primacía del Derecho de la UE Que los estudiantes conozcan la contribución de los Derechos y Libertades Fundamentales a las políticas de género y a la lucha contra la desigualdad en la UE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Dominio del sistema jurídico de la Unión Europea acreditando un conocimiento exhaustivo de la tipología, naturaleza y función de sus normas y principios y de su aplicación, con un especial énfasis en las relaciones de dicho sistema con los ordenamientos internos de los Estados Miembros y con el Sistema de Derecho Internacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
INTRODUCCIÓN FUENTES FORMALES DEL DERECHO DE LA UE I Derecho primario II Derecho secundario III Principios generales del Derecho UE IV Jurisprudencia del Tribunal de Justicia V Jerarquía de las fuentes del Derecho UE PRINCIPIOS REGULADORES DE LOS LÍMITES Y EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LA UE I Principio de atribución II Principio de subsidiariedad III Principio de proporcionalidad PRINCIPIOS REGULADORES DE LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO UE Y LOS DERECHOS NACIONALES I Principio de primacía II Principio de efecto directo III Responsabilidad de los Estados miembros por infracción del Derecho UE CASO PRÁCTICO
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases magistrales cuya finalidad es la exposición y el debate sobre los contenidos del Programa de cada asignatura. La preparación de las clases exige un conocimiento anticipado de la bibliografía, normativa y jurisprudencia relevantes en cada sesión, por lo que corresponde al profesor la elaboración y actualización de las referencias de estudio obligatorias, y también de las que permitan la profundización en los contenidos conceptuales fundamentales. Un mes antes del inicio de las sesiones presenciales de cada asignatura de esta materia, los estudiantes tendrá dichos materiales a su disposición, así como la posibilidad de recibir información ¿on line¿ del profesor-tutor responsable de todas las novedades relevantes de la asignatura que tengan lugar a partir de la fecha de recepción de los mismos. Las clases corresponderán al modelo seminario-taller, en la que la transmisión, clasificación y profundización de los conocimientos básicos de los temas será el resultado de un debate activo entre profesores y estudiantes. Una parte importante de las sesiones presenciales consiste en la exposición individual o colectiva de los correspondientes trabajos y análisis realizadas por los estudiantes, y en la elaboración de documentos jurídicos y escritos procesales. METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Barnard, C., Peers, S.. EU Law. Oxford University Press. 2021
  • CRAIG, Paul P. and BÚRCA, Gráinne de. EU Law, Sixth Edition. . Oxford University Press. Oxford. 2020
  • De Búrca, G., Craig, P.. EU Law. Text, Cases and Materials. Oxford University Press. 2020
  • J.Ziller . Advanced Introduction to European Union Law. Elgar. 2020
  • LENAERTS, Koen and VAN NUFFEL, Piet [and others]. European Union Law, Third Edition. .(ISBN: 978-18-4703-743-5). Sweet & Maxwell. London. 2011
  • MANGAS MARTÍN, Araceli. Algunos aspectos del derecho derivado en el Tratado de Lisboa: categorización de los actos, indeterminación de los tipos de actos, bases jurídicas y jerarquía. . Revista General de Derecho Europeo 18 . 2009
  • MANGAS, A y LIÑAN, D.. Instituciones y Derecho de la UE. Tecnos . 2020
  • MOREIRO GONZALEZ, C.J.. The review of International Arbitral Awards for breach of Human Rights and the EU Law, and the Spanish Practice regarding review of Internal Arbitral Awards . SYbIL. 2018 (22)
  • MOREIRO GONZALEZ, C.J.. The review of International Arbitral Awards for breach of Human Rights and the EU Law, and the Spanish Practice regarding review of Internal Arbitral Awards . SYbIL. 2018 (22)
  • MOREIRO GONZÁLEZ, CARLOS J.. Implementing the Rule of Law in the European Union: How Long Trapped in Penelope's Spinning Wheel from Article 2 of the TEU?. Cambridge Yearbook of European Legal Studies / Cambridge University Press. 2024
  • Platsas, A. E.. The Harmonisation of National Legal Systems. Elgar. 2017
  • Pltasas, Antonio E.. The Harmonization of National LEgal Systems. Elgar. 2017
  • SZUDOCZKY, Rita. The Sources of EU Law and Their Relationships: Lessons for the Field of Taxation. . IBFD Doctoral Series, Volume 32. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.