Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Regulación de los contenidos de la Comunicación audiovisual
(12216)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura persigue como objetivo que las/os estudiantes: -Desarrollen capacidad para interpretar el marco legal, organizativo y contractual que regula y condiciona las actividades profesionales en el área de comunicación audiovisual -Adquirir capacidad para identificar las situaciones en las que se puedan encontrar particularmente comprometidos derechos fundamentales de los ciudadanos en los contenidos generados en comunicación audiovisual -Estudiar aspectos básicos relativos a la elaboración de contenidos audiovisuales, normativa, jurisprudencia, propiedad intelectual y contratación en exclusiva de contenidos, entre otros. -Conocer los delitos que se encuentran tipificados y las responsabilidades civiles que existen en el mundo audiovisual -Saber redactar y analizar contratos específicos del sector audiovisual -Identificar los Registros que existen, funciones y finalidades -Conocer los formatos televisivos, implicaciones, responsabilidades, etc. -Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, en las materias propias del máster y preservar, en todos los casos, el secreto profesional y la confidencialidad. -Saber buscar medios de prueba, dominar las técnicas propias de cada uno de ellos para la averiguación de los hechos, y valorar el material disponible en los distintos ámbitos de estudio del máster para iniciar procedimientos administrativos o jurisdiccionales -Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de prestadores de servicios en materia audiovisual -Interpretar, analizar y valorar la normativa que regula el sector audiovisual, pudiendo asesorar aspectos generales y temas relacionados con los contenidos, en especial, las materias relativas a propiedad intelectual, protección de los menores y personas con discapacidad. -Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias de audiovisual -Adquirir capacidades para analizar los distintos contratos que traten materias propias de comunicación audiovisual, identificar cláusulas tipo y proponer, a su medida, modificaciones o alternativas al contrato presentado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
III. Regulación de los contenidos de la comunicación audiovisual (3 ECTS). 1 Régimen de los contenidos audiovisuales 2. Propiedad intelectual en el mercado audiovisual 3. El Régimen de obligaciones y responsabilidades por contenidos audiovisuales difundidos 4. Protección judicial y extrajudicial de las creaciones audiovisuales 5. La contratación y distribución de la obra audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos TrACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alonso Plama A.. Propiedad intelectual y Derecho audiovisual. edit. Centro de Estudios Fincieros. 2015
  • Coord. Carmen Chinchilla-Miguel Azpitarte. ESTUDIOS SOBRE LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,. edit Thomson Reuters. 2011
  • Coord. Xavier O'Callaghan. Los Derechos de propiedad intelectual en la obra audiovisual. edit. Dykybson. 2011 ISBN:9788499821023
  • Fayos Gardó, A (coordi). La propiedad intelectual en la era digital; edit. Dykinson. edit. Dykinson. 2016
  • LINDE PANIAGUA y otros . DERECHO AUDIOVISUAL,. dit. Colex,. 2013
  • Ramos Herranz, Isabel. La publicidad en el sector audiovisual. edit. Aranzadi. 2015; Pamplona. España ISBN:9788490987643
  • Souvirón Morenilla, José María Coordinador: . Retos actuales del audiovisual. edit. U. Málaga. . 2015 ISBN:9788497478939
  • VVAA DIRECCION MUÑOZ MACHADO. DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA, Tomo V AUDIOVISUAL, 2011, edit. IUSTEL. IUSTEL. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch . 2011
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011
  • Tubella, I, Tabernero, C. Dwver, V. Internet y televisión: la guerra de las pantallas. edt. Ariel, Barcelona. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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