Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Trabajo personal sobre regulación de la protección de datos y de la seguridad de la información
(12210)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
Los objetivos que se persiguen conseguir con el desarrollo de esta asignatura serán: -Adquirir agilidad en la búsqueda de documentos claves de las materias estudiadas en el módulo -Saber desarrollar trabajos que permitan adquirir a las/os estudiantes la capacidad de integrar aportaciones diversas hacia un objetivo común en relación un tema concreto en materia de protección de datos -Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Desarrollar conocimiento para asesor jurídicamente sobre los distintos puntos de vista en la materia de protección de datos. -Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas que se aplican para la resolución de los problemas planteados en materia de protección de datos. -Conocer y evaluar los distintos problemas jurídicos planteados en materia de protección de datos e identificar las responsabilidades de los sujetos que intervienen en materia de protección de datos. - Capacidad para utilizar la información pública y las aplicaciones facilitados por las webs públicas - Capacidad para identificar problemas y ofrecer soluciones a los temas planteados -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional -Evaluar el desarrollo de la actuación en grupo, identificando aciertos y errores -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante -Ser capaz de formar personas en los ámbitos de protección de datos -Elaborar guías o documentos necesarios para la formación de personas o para el desarrollo de actividades en concretos ámbitos de actuación donde pueda aparecer temas de protección de datos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
IV Trabajo personal sobre regulación de la protección de datos y de la seguridad de la información (3ECTS) Materias: El trabajo final consiste en un informe o en la resolución de casos prácticos realizado individualmente o en grupos sobre un tema de actualidad previamente asignado por el profesor relativo al sector de la protección de datos. El trabajo se debe entregar por escrito el día programado para su exposición. Tanto en la elaboración como en la exposición en clase del trabajo deben participar todos los miembros del equipo que podrán ser preguntados indistintamente sobre su contenido. El trabajo debe, obligatoriamente, exponerse y defenderse públicamente y puede ser preguntado por cualquier compañer@ y profesor@
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDAD FORMATIVA Las/os estudiantes, deben elaborar, aplicando todos los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas impartidas con carácter previo relativas a protección de datos, un Trabajo personal sobre regulación de la protección de datos y de la seguridad de la información. Para su desarrollo las/os estudiantes contarán con una relación de temas sobre los que deben desarrollar una GUIA o un trabajo de investigación o elaboración de un caso práctico similar al TFM en una materia concreta de protección de datos. Los temas serán facilitados con bastante antelación por parte del profesor que AULA GLOBAL. En todos los casos, contarán con un escrito donde se les detallará los aspectos principales para la correcta elaboración de los trabajos Los alumnos, además, contarán con el apoyo de aquellos profesores que impartan los temas que deban desarrollar METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: A las/os estudiantes les será entregada con antelación suficiente una relación de temas o temas concretos para que de manera individual o grupal procedan a elaborar, siempre con la tutoría del profesor, una guía o un trabajo sobre un tema en protección de datos. A las/os estudiantes se les remitirá una relación de guias existentes para que comprendan la finalidad de las mismas, su estructura, fundamento, etc.. Las/os estudiantes deben elaborar una guía o un trabajo desarrollado teniendo presente la normativa vigente, resoluciones de la AEPD y/o autonómicas, jurisprudencia -española, europea y TEDH y otros- y bibliografía actualizada Exposición oral y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de la guía o trabajo elaborado con preguntas y planteamientos relacionados con el contenido de la materia expuesta. Se valora la participación activa en las exposiciones de los compañeros TUTORÍAS: Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el coordinador/a en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ARTEMI RALLO LOMBARTE. Tratado de protección de datos. TIRANT LO BLANCH. 2019
  • Cazurro Barahona, Víctor ; Álvarez Hernando, Javier. Practicum protección de datos. edit Aranzadi. 2015
  • Director José Luis Piñar. Reglamento general de protección de datos Hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos . editorial Reus ISBN: 978-84-290-1936-0. 2016
  • Dirs. Ana Garriga Domínguez, Susana Álvarez González. Historia clínica y protección de datos personales; especial referencia al resgistro obligatorio de los portadores del VIH. Dykinson, S.L.2011. 2011
  • JAVIER APARICIO SALOMON. Estudio sobre la protección de datos. Thomson Reuters. 2019
  • VVAA dir. TRONCOO. Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, edit Civitas, 2021, ISBN: 978-84-9197-927-2. Civitas, ISBN: 978-84-9197-927-2. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/master/derecho-telecomunicaciones