Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Ayudas y Fiscalidad en el Sector Energético
(12188)
Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados (Plan: 311 - Estudio: 294)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ORTIZ CALLE, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de la fiscalidad de los sectores regulados.
Objetivos
Poseer y comprender conocimiento sobre las ayudas y la fiscalidad en el sector energético que aporten una base u oportunidad para aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Fomento en sector energético: Compatibilidad de las medidas fiscales con el régimen comunitario de ayudas de Estado. 2.Fiscalidad energética: Marco comunitario: análisis de la Directiva 2003/96/CE Impuestos a la generación de electricidad para la financiación del déficit tarifario: el significado de Ley 15/2012. Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos y la Electricidad. Fiscalidad de los derechos de emisión. Fomento y fiscalidad de las energías renovables. Fiscalidad autonómica sobre la energía. Haciendas Locales y Energía. Impuestos propios de las Comunidades Autónomas con incidencia en el sector energético. Fiscalidad de las aguas: tributos estatales (Real Decreto Legislativo 1/2001), autonómicos y locales. La naturaleza de la contraprestación por el servicio de suministro de agua y de alcantarillado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. Clases presenciales teórico-prácticas. Trabajo en grupo. METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos . -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo -Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual. El Uso de herramientas de Inteligencia Artificial estará permitido cuando así lo decida el coordinador de la asignatura expresamente en clase. El profesor o la profesora podrá indicar eventualmente una lista de trabajos y ejercicios que el estudiante puede realizar utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de Inteligencia Artificial por el estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • González-Cuéllar/Ortiz Calle. La fiscalidad del sector eléctrico. Titant lo Blanch. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Lucas Durán, M (dir.)., . Fiscalidad y energías renovables. Aranzadi. 2013
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.