Última actualización: 29/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Fundamentos técnicos de la contratación de sectores regulados
(12178)
Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados (Plan: 311 - Estudio: 294)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ASIS ROIG, AGUSTIN EUGENIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de esta materia es que el alumno adquiera las competencias necesarias para asimilar el significado de los aspectos técnicos de los sectores regulados como es su condición de constituir actividades con infraestructuras y servicios en red que dan lugar a problemas propios en su financiación y en la organización de su funcionamiento.er problemas jurídicos complejos que puedan precisar de la aplicación de diferentes disposiciones y criterios. Relacionado con la materia. - Identificar, manejar y aplicar la disposiciones legales nacionales, europeas e internacionales aplicables. - Discutir y resolver problemas legales complejos que requieren la aplicación de distintas normas y criterios - Analizar críticamente textos doctrinales, administrativos, legales y jurisprudenciales. - Realizar documentos jurídicos complejos. - Intervenir, planificar y resolver conflictos jurídicos entre privados o ante la Administración.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de contratación pública y su aplicación a operadores de los sectores regulados 2. Determinación del régimen jurídico público o armonizado aplicable a los contratos de operadores de sectores regulados. Poderes y entidades adjudicadores. 3. Criterios de selección de los empresarios en el régimen de los sectores regulados: capacidad y solvencia 4. Preparación del contrato: determinación de las prestaciones (objeto y precio). Los pliegos y otros documentos contractuales 5. Los principios del procedimiento de licitación: igualdad, competencia, publicidad, concurrencia, trasparencia y confidencialidad 6. Procedimiento de licitación, peculiaridades de su tramitación electrónica 7. La adjudicación de los contratos: criterios, publicación y efectos 8. Procedimientos de adjudicación: abierto, restringido, negociado, diálogo competitivo y asociación para la innovación 9. Regímenes especiales de valoración de las ofertas: subasta electrónica, servicios sociales y concursos de proyectos con jurado 10. Instrumentos de racionalización de la contratación: Acuerdos marco, centralización y externalización de compras, catálogos electrónicos y sistemas dinámicos de adquisición 11. Ejecución y modificación de los contratos de los sectores regulados: modificación, cesión y subcontratación. Supuestos de extinción 12. Instituciones garantizadoras del régimen especial de los contratos de los operadores de sectores regulados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos . -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo -Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual. En el caso de ser imposible la impartición de las clases presenciales, la docencia se realizará íntegramente online, en su modalidad síncrona sin grabación de las clases, sobre la plataformas que pone a disposición la Universidad Carlos III de Madrid. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • José Luis Vicente Iglesias. Comentarios a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público. La Ley. 2008
  • LUCIANO PAREJO ALFONSO. Lecciones de Derecho Administrativo. Tirant lo Blanch. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.